El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, elogió este jueves la economía chilena y sus mecanismos para controlar los altibajos del precio del cobre, un sistema que el organismo quiere exportar a otros países ricos en recursos naturales.
Kim se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde indicó que Chile entró en la categoría de los países "con ingresos altos".
El funcionario sostuvo que Chile es un "modelo" para otros países que producen y exportan materias primas.
"Chile tiene mecanismos de estabilidad para que los altibajos en el precio del cobre no se sientan de forma negativa en la economía", dijo el surcoreano.
Uno de estos mecanismos es el Fondo de Estabilización del Cobre (FEC), que son los recursos que se ahorran o se utilizan cuando el precio del metal es mayor o menor que el precio de largo plazo establecido en el presupuesto, lo que permite a Chile un equilibrio en sus cuentas públicas.
El presidente del BM aseguró que Chile ha aplicado este tipo de programas "extremadamente bien" y expresó su interés en llevar la experiencia chilena a otros países productores de recursos naturales cuyas finanzas sufren los efectos de la volatilidad de precios.
Solidez de economías
Kim y Piñera conversaron también sobre la solidez de las economías de América Latina en contraste con la difícil situación financiera que atraviesan actualmente algunos bloques, como la Unión Europea (UE).
"Uno de los aspectos más notables de los últimos cinco años ha sido la velocidad con la que Latinoamérica ha respondido a la crisis financiera global", apuntó el funcionario, quien ratificó las previsiones del BM que anticipan un crecimiento del 3,3 % en la región para este año.
Kim señaló que el probable aumento de las tasas de interés que aplicará la Reserva Federal estadounidense (Fed) pondrá "algunos baches en el camino".
Pese a esto aseguró que el BM y el resto de instituciones financieras internacionales harán todo lo posible para que América Latina "acceda a los capitales que necesita para seguir creciendo".
"Habrá altibajos en muchas partes de la región, pero las previsiones para Chile y el resto de América Latina son muy buenas", concluyó.