FMI: El crecimiento económico mundial mejorará en 2006, a pesar del crudo
El Fondo Monetario Internacional elevó en 0,6 por ciento su previsión de la expansión mundial, principalmente por el aporte de China, India y Rusia.
El Fondo Monetario Internacional elevó en 0,6 por ciento su previsión de la expansión mundial, principalmente por el aporte de China, India y Rusia.
La economía mundial crecerá este año en 4,9 por ciento, a pesar del alza del precio del petróleo, gracias principalmente al vigor de China, India y Rusia, según estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó en seis décimas su anterior pronóstico.
Al contrario que en el pasado, cuando EE.UU. y China eran los motores de la economía mundial, la expansión se está extendiendo a diversas partes del globo, según constató el organismo en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales".
Así, la zona euro da "señales de una recuperación más sostenida", según el FMI, que augura un crecimiento de la región del dos por ciento para este año, en términos reales, es decir, descontada la inflación.
En Japón la expansión también se ha afianzado, con un crecimiento previsto para 2006 de 2,8 por ciento.
El mayor aumento del Producto Interno Bruto (PIB) entre los países industrializados lo experimentará Estados Unidos, que alcanzará el 3,4 por ciento este año, dos décimas más que lo previsto por el Fondo en septiembre de 2005.
Por su parte, América Latina repetirá en 2006 su crecimiento del año pasado, de 4,3 por ciento, lo que supone una mejora de medio punto porcentual respecto al pronóstico anterior.
Pero una vez más, estas cifras palidecen comparadas con el dinamismo "impresionante" de China, India y Rusia.
Para el gigante asiático se pronostica una expansión de 9,5 puntos, mientras que para India y Rusia se estimaron cifras de 7,3 y seis por ciento, respectivamente.
La corrección al alza de las previsiones del Fondo para estos tres países es responsable de cuatro de las seis décimas del crecimiento extra que el organismo ahora prevé para el mundo.
La tasa mundial de crecimiento de 4,9 por ciento para este año es inferior al 5,3 por ciento de 2004, pero aún así es muy elevada en términos históricos.
Para 2007, el FMI prevé que alcance el 4,7 por ciento, tres décimas más que lo que calculó en septiembre.
Esas cifras serían aún mayores si no existiese el "freno" del precio del petróleo, como lo califica el Fondo, que lo describe como uno de los puntos flacos de la economía mundial.
Además, el FMI alertó de que el impacto de la subida del valor del barril de crudo podría ser mayor que en el pasado, dada la poca capacidad existente de aumentar la producción y una inversión insuficiente.
Otro de los riesgos es el cambio del clima monetario en el planeta.
La gran liquidez en los mercados ha sido uno de los soportes de la expansión de los últimos años, pero el FMI está seguro de que los días del dinero barato están contados. (EFE)