FMI subió a 5,2 por ciento su previsión de crecimiento mundial en 2007
En los próximos dos años la economía global se expandirá tres décimas más de los pronosticado en abril, a pesar de la lentitud de la expansión de EE.UU., dijo el organismo.
En los próximos dos años la economía global se expandirá tres décimas más de los pronosticado en abril, a pesar de la lentitud de la expansión de EE.UU., dijo el organismo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en tres décimas su previsión de crecimiento mundial para 2007 y 2008, hasta el 5,2 por ciento anual, pese a las dudas en torno a la economía estadounidense, que se expandirá menos de lo pronosticado.
La revisión se debe a las mejores perspectivas en los mercados emergentes, especialmente en China, India y Rusia, al contrario de EE.UU., que crecerá dos por ciento este año, dos décimas menos que lo calculado por el FMI en abril pasado.
El FMI también mejoró una décima su previsión de crecimiento económico para América Latina y el Caribe, pues en 2007 la región crecerá cinco por ciento.
Para el año próximo la institución cree que la economía latinoamericana y caribeña crecerá 4,4 por ciento, lo que representa un incremento de dos décimas sobre el cálculo anterior.
"La economía global continuó creciendo a ritmo firme en la primera mitad de 2007", indicó el FMI, que por primera vez hizo pública una actualización de las previsiones que publica semestralmente.
"Aunque el crecimiento se ha hecho más lento en Estados Unidos en el primer trimestre, los indicadores recientes sugieren que la economía ganó nuevo ímpetu en el segundo trimestre", añadió la entidad.
El organismo espera que en 2008 la economía de EE.UU. crezca 2,8 por ciento, el mismo cálculo hecho en abril pasado.
La actividad económica en la mayoría de los otros países "continuó creciendo con fuerza", explicó.
"En la zona euro y en Japón el crecimiento se ha mantenido por encima de la media histórica, con algunos indicios de que la demanda interna está adquiriendo un papel central", dijo el FMI.
La zona euro crecerá este año, según el FMI, 2,6 por ciento, es decir tres décimas más que el cálculo anterior, y el año próximo tendrá una expansión del 2,5 por ciento, dos décimas más que lo previsto en abril.
La principal causa de la revisión es el crecimiento mayor de lo esperado de Alemania, así como en Francia y España, según recalcó Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del Fondo.
De acuerdo con el informe del FMI, la inflación "en general se mantiene bien contenida, a pesar del fuerte crecimiento global, aunque algunos mercados emergentes y países en desarrollo encaran crecientes presiones de inflación, especialmente por los precios de la energía y los alimentos". (EFE)