Líderes del G-20 iniciaron la discusión sobre regulación financiera
Francia apuesta a potenciar la transparencia del sistema financiero.
Además, se analizará la situación de los paraísos fiscales.
Francia apuesta a potenciar la transparencia del sistema financiero.
Además, se analizará la situación de los paraísos fiscales.
Los líderes del G-20 iniciaron en Cannes la segunda y última jornada de la cumbre, dedicada fundamentalmente a la regulación financiera.
La Presidencia francesa del G-20 cree que la discusión debe centrarse en las medidas aplicadas por cada país para potenciar la transparencia del sistema financiero y comprobar que, efectivamente, se cumplen los compromisos adoptados.
También quiere una discusión sobre los paraísos fiscales y que se avance en el marco jurídico para su regulación y control.
Según los datos que maneja el G-20 sobre la lucha contra los paraísos fiscales, en los últimos dos años se ha conseguido recaudar 14.000 millones de euros suplementarios en 20 países.
En cuanto a los grandes bancos, la Presidencia francesa quiere que el G-20 identifique aquellos cuya quiebra es un peligro para la estabilidad, con el objetivo de que en 2016 se refuercen los recursos propios de cada entidad según su tamaño e influencia.
En cuanto a la idea de crear una tasa a las transacciones financieras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció la constitución de un grupo de trabajo y mostró las diferencias que hay entre los países.
"No hay consenso y algunos países están muy opuestos", señaló Sarkozy en rueda de prensa, donde recordó que Francia ha apostado por ella porque es "técnicamente posible" y "moralmente ineludible".
Según Sarkozy, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y la brasileña, Dilma Roussef, se han declarado "muy abiertas" a la creación de una tasa.
Los trabajos del G-20 continuarán con discusiones sobre agricultura, energía y clima, y lucha contra la corrupción, y terminarán con la adopción del comunicado y una rueda de prensa del presidente Sarkozy.