El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó un mensaje de tranquilidad frente a los efectos que está causando las bajas de las bolsas mundiales, sobre todo refiriéndose a la rentabilidad de los fondos de pensiones, donde está el dinero de los trabajadores chilenos.
En lo que va del año, el IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago lleva una caída del 2,3 por ciento, lo que está produciendo una caída de los multifondos del tipo A y B, en que la mayoría del dinero de los trabajadores está invertida en acciones.
Hasta el medio día de este martes, la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedía un 1,4 por ciento, como efecto de la crisis de deuda que está afectando a varios países y más fuerte en Europa.
Sin embargo, el ministro Larraín, señaló que la situación en el Viejo Continente está lejos de parecerse a la crisis financiera que golpeó entre 2008 y 2009 al mundo y a Chile.
"Hay nerviosismo porque la situación fiscal de algunos países es bastante seria, pero yo quiero dar mucha tranquilidad a los trabajadores chilenos y a los chilenos en general. Nuestro país está muy bien preparado para enfrentar una situación compleja en el exterior, esto está muy lejos de ser un fenómeno como la crisis que vivimos, la crisis financiera o la crisis de las hipotecas", manifestó.
La jornada de desplome bursátil en el mundo llevó al cobre a caer 1,26 por ciento, hasta los 3,03 dólares por libra. En tanto, el dólar está siendo usado por inversionistas como refugio, lo que está haciendo subir la divisa norteamericana en siete pesos, quedando en los 544,70 pesos.