Felipe Larraín por reforma tributaria: No he visto una peor en 30 años
Ex ministro de Hacienda destacó que "le ha costado carísimo a Chile".
El ex ministro Felipe Larraín insistió en sus críticas a la reforma tributaria.
Ex ministro de Hacienda destacó que "le ha costado carísimo a Chile".
El ex ministro Felipe Larraín insistió en sus críticas a la reforma tributaria.
El ex ministro de Hacienda Felipe Larraín criticó la reforma tributaria y las últimas declaraciones en torno a la iniciativa de Alberto Arenas afirmando que este proyecto es clave para entender la desaceleración del país.
"Otro gallo cantaría sin esa reforma tributaria, estoy de acuerdo con el ministro Valdés, tal vez por razones distintas, yo creo que esa reforma tributaria le ha costado carísimo a Chile", criticó.
"Lo he dicho responsablemente, yo llevo cerca de 30 años trabajando, he asesorado a casi 20 gobiernos en América Latina, y tuve el honor de ser el ministro de Hacienda de Chile, y yo no he visto una peor reforma que ésta en 30 años de vida profesional", remarcó el ex secretario de Estado.
Estas declaraciones de Larraín se dieron en el contexto del desplome del precio del dólar, que este jueves cayó 16 pesos, cotizándose en cerca de 670 pesos, su precio más bajo de los últimos ocho meses.
Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó que "es importante tener muy en cuenta lo que son las volatilidades en los mercados internacionales. Ya hemos tenido escenarios de alta volatilidad en las decisiones de política monetaria que toma Estados Unidos y que ciertamente tienen efecto sobre los mercados".
Tasa de interés
Además, el consejo del Banco Central mantuvo por tercer mes consecutivo la tasa de interés en 3,5 por ciento, manifestando su inquietud por la inflación, pero advirtiendo semanas más tranquilas en los mercados.
Sobre este punto, el también ex ministro de Hacienda Andrés Velasco sostuvo que "estamos viviendo un momento internacional muy volátil en materia financiera, con cosas que no se han visto jamás: tasas negativas de interés en Europa, en Japón, nunca hemos vivido un escenario de este tipo y, por lo tanto, creo que lo que hay que esperar en todas las dimensiones financieras es una cierta volatilidad".
Por su parte, el ex presidente del Banco Central José de Gregorio apuntó que "las implicancias son relativamente claras: primero, monedas débiles en las economías emergentes, precios de materias primas más bajos y ajuste del dólar y las principales monedas del mundo".
Todos estos actores del mundo de la economía coincidieron en un foro en un hotel de Santiago, donde el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, alertó que si sigue aumentando la deuda podría afectarse la clasificación de riesgo de nuestro país.