El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo esperar una "mayor disposición" de la Concertación a aprobar el proyecto gubernamental de reforma tributaria luego que La Moneda retirara la propuesta original del Congreso e ingresara una diferente, con modificaciones que recibieron críticas desde la oposición y que retrasarán la discusión de la iniciativa hasta el lunes.
"Este Gobierno no tiene mayoría no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras, espero que exista una mayor disposición de parte de la Concertación, pero aquí no hay un compromiso de apoyo a este proyecto", dijo Larraín.
El titular de Hacienda agregó que "los que quieran rechazar las rebajas de impuestos a las personas tendrán que dar sus explicaciones".
Críticas al proyecto
En la nueva propuesta gubernamental no existen los impuestos verdes, no habrá rebaja unilateral de aranceles, se simplifican los mecanismos para la elusión, se reduce la disminución del impuesto de timbres y para rebajar el impuesto a las personas de segunda categoría, se creó un nuevo tramo y se dejó fuera del beneficio sólo a las personas de ingresos iguales o superiores a 260 unidades tributarias mensuales (unos 10 millones de pesos).
Ante dicha situación, el diputado socialista Carlos Montes (PS) aseguró que "los parlamentarios tendrían rebaja de 40 a 36 por ciento" en impuestos y también los ministros, "todos porque ganan menos de 10 millones".
Para el UDI Ernesto Silva, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, en el nuevo proyecto "creo que se ha recogido la mayoría de las inquietudes de la mayor parte de los parlamentarios en la comisión de Hacienda, reconociendo eso sí que el que gobierna es el Gobierno de la coalición por el cambio".