El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó la negativa reafirmada hace una semana por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, a la idea de aumentar los impuestos, en el marco del pacto fiscal que promueve el Ejecutivo.
El martes pasado, dos semanas después de sendas reuniones que sostuvo Mewes con Marcel y el Presidente Gabriel Boric, la principal patronal del país reivindicó su postura de que "recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado".
"Compartimos el llamado a avanzar en aspectos relativos a la modernización del Estado, la eficiencia en el gasto público, evitar la evasión tributaria y reducir la informalidad, todo lo cual permitiría al Estado contar con más recursos", planteó en cambio, junto con asegurar que un mayor crecimiento de la economía, "además, es una importante fuente de recaudación fiscal".
Una primera reacción de Marcel fue interpretar la declaración de la CPC como "un cambio de posición y de actitud", un presunto "cambio de tono" que Mewes negó, asegurando que "la puerta está absolutamente abierta".
Este martes, en tanto, el jefe de la billetera fiscal complementó la discusión enviándole una carta al líder del gran empresariado, en la que, primero, valoró su "disposición positiva a continuar el diálogo con el Gobierno".
Destacando las preocupaciones de la CPC, Marcel sostuvo que "la importancia intrínseca de estas materias, cuando se trata de integrarlas a un pacto que busca movilizar recursos para el financiamiento de gastos prioritarios —como el aumento de la PGU, la reducción de listas de espera hospitalarias o el fortalecimiento de la seguridad ciudadana— que demandan volúmenes importantes de recursos, se debe dimensionar con realismo su impacto potencial sobre el espacio fiscal".
Por lo tanto, "no es suficiente para financiar dichos gastos en las magnitudes y plazo requeridos, lo que hace necesario que se complementen con una reforma tributaria, cuya magnitud y contenido debería resultar del mismo proceso de diálogo en torno al pacto fiscal".
"En tal sentido, lamentamos la negativa de la CPC a discutir estas materias", expresó el secretario de Estado.
ACEPTA LLAMADO SOBRE CRECIMIENTO Y EFICIENCIA DEL GASTO
De todos modos, acogió el llamado de la principal patronal del país. "Entendemos que el dimensionamiento del potencial aporte del crecimiento económico y la eficiencia del gasto público a la generación de espacio fiscal no debe ser materia de intuiciones o supuestos, sino producto de un análisis técnico, riguroso y confiable. Para este efecto, en paralelo con la discusión de propuestas de iniciativas concretas en estas materias, iniciaremos un ejercicio técnico e independiente que permita identificar, a partir del análisis comparado de experiencias internacionales y locales, su potencial efectivo de generación de recursos fiscales".
"Del mismo modo, esperamos que la negativa a discutir aumentos de impuestos a la luz de la situación de las empresas, no impida que la CPC conozca, opine y haga sugerencias respecto de la creación de incentivos tributarios a la inversión, la formalización y la productividad; las modificaciones a la tributación a los altos ingresos personales; la reducción de exenciones y gastos tributarios no justificados, y la eliminación de resquicios legales que facilitan la elusión de impuestos", exhortó por su parte Marcel.
En ese marco, "aceptamos la propuesta de la Confederación a colaborar en la búsqueda de medidas que eleven el potencial de crecimiento de la economía, que fomenten la inversión y permitan incrementar la eficiencia y el correcto uso de los recursos del sector público".
Aquellas dimensiones "permitirán darle un contenido concreto a los compromisos que se asuman en estas materias en el pacto fiscal, y asegurarle a la ciudadanía que la generación de mayor espacio fiscal se utilice para financiar gastos prioritarios y sea fruto de un esfuerzo compartido, justo y realista", concluyó.
REACCIONES PARLAMENTARIAS
La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (CS), llamó al gran empresariado a "contribuir al bienestar del país", puesto que "implementar una agenda de crecimiento es compatible con eliminar exenciones tributarias, los resquicios que permiten la elusión tributaria y también avanzar hacia una tributación donde las altas rentas paguen lo que les corresponde pagar".
En la misma línea, el integrante de esa instancia Jaime Naranjo (PS) estimó que "la invitación que hace el ministro es a entender que la situación de la reforma tributaria, por un lado, y por otro lo que crecimiento, empleo, productividad, no son caminos excluyentes. Muy por el contrario, son complementarios y se pueden hacer ambas cosas a la vez".
El diputado añadió que "para una se requieren recursos urgentes ahora, y que para otras en el transcurso del tiempo".
Por otro lado, en la oposición, su par de RN Sofía Cid (RN) fustigó que "la carta del ministro Marcel a la CPC es parte de una puesta en escena mediática para tratar de salvar el proyecto original de reforma tributaria, que ya rechazamos en la Cámara, porque buscaba subir los impuestos nuevamente en medio del más grande escándalo de corrupción de dineros públicos de los últimos años", aludiendo al caso de Democracia Viva.
A su turno, el UDI Guillermo Ramírez, consideró que "es bueno para Chile que la discusión tributaria esté transitando desde un alza de impuesto, que le hace mucho daño a la economía y a las familias chilenas, a un pacto tributario por la inversión y el crecimiento, sin alza de impuesto, que es la que la CPC propone".
CHILE DAY 2023
El tema tributario marca también la agenda de la comitiva que viajó al Chile Day 2023 a Norteamérica. En esa línea, Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, abordó la misiva desde Nueva York.
"Estamos en una coyuntura donde el tema tributario cobra vigencia, donde surge el concepto de un pacto fiscal, que incluye modificaciones tributarias, pero por sobre todo, genera la posibilidad de realizar cambios importantes en la forma en que el Estado gestiona sus recursos. Creo que es importante despejar el tema tributario", propuso el senador.
Respecto a la relevancia de la participación en el evento norteamericano, que se extenderá hasta el 29 de junio, consideró que "Chile tiene la posibilidad de conversar y explicar en qué estamos, cómo va nuestro desarrollo, qué políticas públicas está impulsando, y también responder las inquietudes y hacerse cargo de la oportunidad de inversión que genera en inversionistas extranjeros".
Para el decano de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, "este tipo de encuentros son de vital importancia, puesto que permite al país mostrarse en los principales mercados financieros con el objetivo de buscar oportunidades para que inversionistas extranjeros principalmente vengan a nuestro país a invertir".
"Nos permite estar en la vitrina del mundo para que éste decida interesarse y mirar a Chile con detenimiento", cerró el experto.