El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo una segunda reunión con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en el marco del diálogo del Gobierno para alcanzar un acuerdo en torno a un pacto fiscal.
Esta jornada el jefe de la billetera fiscal entregó una propuesta con 36 iniciativas en cinco áreas distintas, las cuales se seguirán revisando en dos reuniones que se llevarán a cabo en los próximos días con la CPC.
"Estas iniciativas abarcan temas de incentivos a la inversión, el aumento de la productividad, a la formalización de la economía, a la diversificación productiva y el desarrollo de sectores emergentes", detalló el ministro Marcel.
En esta línea, el jefe de la billetera fiscal explicó que "en los temas de inversión están contemplados incentivos de carácter tributario; en materia de formalización hay medidas que tienen que ver con penalizar la informalidad, por ejemplo, exigiendo iniciación de actividades para importaciones de carácter masivo y por otro lado, incentivos a la formalización".
"Luego, lo que se refiere a sectores emergentes y que tienen que ver con la diversificación productiva en el país, hemos identificado las metas que uno pudiera plantearse para el final de este periodo presidencial y los medios para poder alcanzarla. En los temas de productividad hay iniciativas que ya estaban incluidas en el proyecto de reforma tributaria", puntualizó Marcel.
MEDIDAS "ATRACTIVAS"
Mientras que desde la CPC, su presidente Ricardo Mewes afirmó que las 36 medidas las consideraron "atractivas".
"Están en línea con lo que nosotros hemos estado solicitando, que son medidas pro crecimiento, pro inversión y también mejora en el empleo y las personas", destacó el líder del gran empresariado.
Además, dio cuenta de que están "mirando el concepto de inversión, desarrollo, productividad y cómo somos capaces de salir del estancamiento en que hoy estamos, y estamos recogiendo entonces todas estas iniciativas que el ministro nos plantea para poder revisarlas y poder opinar respecto a eso".
"Siempre hemos estado abiertos a estar conversando permanentemente con el ministro y con todas las autoridades del Gobierno. Por lo tanto, para nosotros esto es parte de nuestro ejercicio y de nuestro trabajo", detalló Mewes.
Descartó asimismo posibles polémicas con el Ejecutivo y aseguró que están desde "hace rato ya trabajando con el Ministerio (de Hacienda) en distintas instancias para poder avanzar en lo que el país necesita".