Presidencia tras caída de la acusación constitucional: "Sólo respondía a una lógica electoral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda insistió en que el libelo no tenía fundamentos y que estaba basado "en hechos falsos o simples conjeturas, mañosamente relatadas".

La oposición no logró reunir el quórum necesario de dos tercios en el Senado y el Mandatario no será destituido.

Presidencia tras caída de la acusación constitucional:
 ATON
Llévatelo:

La Presidencia de la República valoró la decisión del Senado de rechazar este martes la acusación constitucional que buscaba destituir a Sebastián Piñera, en un juicio político originado por las supuestas irregularidades que habría cometido en la venta del polémico proyecto minero Dominga en un paraíso fiscal, reveladas por los "Papeles de Pandora".

Los senadores opositores no lograron reunir el quórum necesario de dos tercios (29 votos del total de 43 escaños) para aprobar el libelo contra el Mandatario, que la semana pasada fue validado por la Cámara de Diputadas y Diputados por los apoyos justos.

Mediante un comunicado, La Moneda expresó que "se trató de una acusación sin ningún fundamento constitucional ni legal, basada en hechos falsos o simples conjeturas, mañosamente relatadas, que solo respondieron a una lógica electoral".

"Reafirmamos la importancia de que las instituciones y los Poderes del Estado actúen con estricto apego a la Constitución y las leyes y velando siempre por cuidar nuestra Democracia y el Estado de Derecho, para que no sean dañados por el clima enrarecido actual, propio de un ambiente de radicalización y de campañas electorales", afirmó La Moneda.

"El Gobierno de Chile buscará que, habiendo terminado este proceso, el Congreso pueda reenfocar su trabajo parlamentario en los temas que más importan a los chilenos y chilenas, y que influyen directamente en la calidad de su vida diaria: una reforma para mejorar las pensiones de inmediato, especialmente de las mujeres y la clase media; una agenda de seguridad que proteja a los ciudadanos, el orden público y el Estado de Derecho, y que entregue más y mejores herramientas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado; y la recuperación del empleo, los salarios y las pymes", concluyó la declaración.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, destacó que "muchos de los senadores y senadoras e incluso algunos parlamentarios han invocado siempre la presunción de inocencia cuando se trata de ellos, pero apuntan con el dedo para sacar pequeños réditos políticos".

"Termino diciendo entonces que valoramos esta decisión, ha triunfado la democracia. De todo corazón, que cualquier Presidente o Presidenta que tenga que asumir el 12 de marzo cuente con un tercio en este Senado, porque la puerta que hoy se ha abierto es muy peligrosa", sostuvo.

La acción contra Piñera fue ingresada por diputados de oposición el pasado 13 de octubre a raíz de una publicación de los "papeles de Pandora", a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con los medios chilenos Ciper y LaBot, que reveló días antes presuntas irregularidades en una venta que Piñera hizo en 2010 de su participación en el megaproyecto minero-portuario Dominga al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto "Choclo" Délano en una operación de 152 millones de dólares.

La Fiscalía Nacional decidió iniciar una investigación penal de oficio contra el Mandatario para arrojar luz sobre esta transacción, que contenía una condición de pago de una tercera cuota vinculada a políticas ambientales y fue realizada en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo, poco después de que Piñera comenzara su primer periodo de Gobierno (2010-2014), según el ICIJ.

El texto de la acusación, que consta de 99 páginas, se fundó en dos capítulos: el primero, por vulneración al "principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación" y el segundo por haber "comprometido gravemente el honor de la nación".

Según sostiene el documento, "el Presidente de la República infringió abiertamente la Constitución y las leyes al cometer actos de su administración que vulneran los artículos 8 y 19 n°8 de la Constitución Política de la República", esto es, que cometió "actos de su administración que vulneran el principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación".

El segundo capítulo acusatorio, en tanto, imputa que el "Presidente de la República, ha comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales, así como un grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República".

El primer capítulo fue rechazado por 24 votos a favor, una abstención y 18 en contra; y el segundo, por 22 a favor, una abstención y 20 en contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter