La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, sostuvo en el Encuentro Anual de la Industria 2024 que la competitividad tributaria es uno de los tres grandes desafíos para "revitalizar al país", y aseguró que reducir los impuestos significará "más crecimiento" para Chile.
"Aspirar a un crecimiento superior al 4% no es sólo una cifra; es un compromiso con las personas, con las familias que buscan un empleo estable, pensiones dignas, y oportunidades de educación para sus hijos. Porque tras cada número o porcentaje, hay vidas, personas cuyos sueños dependen de que tomemos decisiones valientes y muchas veces impopulares, pero que a la larga benefician a todos los chilenos", manifestó al iniciar su ponencia.
Dirigiéndose al Presidente Gabriel Boric, planteó que como organización "queremos hacer un llamado a usted y a todos los líderes del país a trabajar en los tres grandes acuerdos que sentarán las bases para recuperar la confianza ciudadana y reponer a Chile en la senda del desarrollo".
"Debemos, entonces, trabajar juntos en construir un país atractivo para la inversión. Nuestra estructura impositiva actual, lejos de incentivar el crecimiento, lo frena. La realidad es que parte de los capitales chilenos hoy están en el extranjero no por capricho, sino porque buscan un entorno competitivo y seguro", argumentó la líder gremial.
Navarro aseveró que "el talento y los recursos ya están aquí, pero para concretar nuestro potencial, necesitamos políticas tributarias que promuevan el desarrollo, como una rebaja del impuesto de primera categoría al 23%, que atraigan inversión, y que nos permitan aprovechar este momento histórico".
"Menos impuestos es más crecimiento para todos los chilenos. El empuje de Chile depende de volver a desatar la inversión privada y es esa la experiencia de los países que han apostado por el crecimiento. Es urgente romper la inercia que llevamos desde 2014, cuando perdimos la fuerza para crecer", emplazó.
Reformas de pensiones y sistema político
Mientras tanto el Gobierno como algunos parlamentarios vislumbran que la reforma de pensiones está cerca de aprobarse, la líder de la Sofofa complementó que "el debate previsional exige también un acuerdo urgente; no podemos seguir postergando decisiones cruciales por diferencias políticas".
Respecto al contenido de la futura ley, "nos parece fundamental que se logre un acuerdo amplio en el Congreso de forma tal que esta reforma genere la estabilidad necesaria, pero que también se promuevan medidas que impulsen el crecimiento, la productividad y aumentar la formalidad laboral".
"Por último, los grandes cambios que requiere Chile deben incluir una reforma a nuestro sistema político-electoral", materia que ha vuelto a tomarse la agenda después de que un grupo transversal de senadores presentara una propuesta la semana pasada.
Para Navarro, "la fragmentación ha convertido el consenso en un objetivo cada vez más lejano. Necesitamos umbrales mínimos, mayor responsabilidad y escrutinio ciudadano, y un sistema que privilegie la construcción de puentes en lugar de la división".
Dicho esto, llamó a que "no inventemos la rueda: la propuesta de la Comisión de Expertos del Consejo Constitucional nos ofrece una base que suscitó apoyos transversales (...) es hora de privilegiar la construcción de amplios consensos y terminar con el populismo y la polarización".
"Decisiones que trasciendan a los negocios"
Al cierre de su discurso, la presidenta de la Sofofa reafirmó que "estamos en una coyuntura única que podemos aprovechar o dilapidar; como líderes empresariales y representantes de un sector clave, debemos tener la audacia de tomar decisiones que trasciendan a los negocios, de identificar los acuerdos que Chile necesita y asumir nuestro rol en este proceso".
"Este puente entre la empresa y otros actores es más relevante que nunca (...) es en las empresas donde se desarrollan los talentos de las personas y donde se dibuja el horizonte, las metas y los anhelos de los chilenos", reflexionó.
Navarro relevó que "el futuro de Chile no será una extensión del pasado; debe ser una etapa nueva, que requiere de nuestra apertura, innovación y decisión. Unidos y colaborando, junto a instituciones sólidas y con un compromiso renovado, Chile puede volver a ser un referente de progreso, estabilidad y bienestar".
Finalmente, y como un breve homenaje, citó al expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alfonso Swett, fallecido a fines de noviembre: "¿Y por qué no nos ponemos de acuerdo? Crear puentes significa tener la humildad de escuchar, el arte de dialogar y el valor de unir, porque sólo a través de la conexión se alcanzan acuerdos sólidos".