La Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) anunció que adquirió a la compañía anglo-holandesa Shell su filial en Perú, en una operación valorada en 41 millones de dólares. El gerente general de ENAP, Enrique Dávila, destacó que la compra de Shell Perú es "un paso decisivo para colocar nuestros productos en forma estable".
La petrolera chilena precisó, en un comunicado, que ENAP Refinerías, su filial en Perú, adquirió todos los activos de Shell Perú, que consisten en una red de 165 estaciones de servicios en Lima y en la región costera del país, además del negocio de distribución mayorista. La compra también comprende el negocio de la distribución de lubricantes.
Tras la operación, la compañía adquirida fue inmediatamente fusionada con Romero Trading, un consorcio con "amplia experiencia en el negocio mayorista de combustibles, con una participación del 7,9 por ciento del mercado peruano de combustibles líquidos", destaca el informe de ENAP.
Romero Trading pertenece al grupo peruano Romero, uno de los principales de Perú, con negocios en diversos sectores como la banca, los puertos y la industria de alimentos y textiles.
"Estamos asociándonos con un grupo empresarial (Romero) líder en Perú, lo que nos permite potenciar nuestra internacionalización", agregó Enrique Dávila, tras destacar que la compañía resultante de la fusión de Shell Perú y Romero Trading tendrá más del 20 por ciento del mercado peruano de combustibles.
Dávila añadió que la nueva firma será controlada en conjunto por ENAP y el grupo Romero, aunque éste último asumirá su dirección en Lima.
Respecto a futuros negocios en Perú, dijo que su empresa busca alcanzar otras alianzas con compañías como Petroperú, ya que el mercado peruano "es uno de los más atractivos para ENAP por su cercanía".
La Empresa Nacional del Petróleo había informado horas antes de concretar la compra de Shell que su filial internacional Sipetrol invertirá este año en la exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo en Libia.
Aunque el principal negocio de ENAP es el refinamiento de petróleo, la empresa impulsa por medio de Sipetrol un plan para ampliar sus operaciones hacia la explotación de crudo en numerosas exploraciones fuera de Chile, para así potenciar su presencia en América Latina.
De hecho, invertirá 330 millones de dólares este año en nuevos proyectos en Chile y en el extranjero y en la búsqueda de nuevos yacimientos, mientras en 2003 capitalizó 263 millones de dólares.
ENAP tiene negocios en Argentina, Chile, Colombia y Ecuador por medio de Sipetrol y tiene una participación en el mercado chileno de abastecimiento energético del 40 por ciento. (EFE)