Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro coinciden en la necesidad de reforzar los cortafuegos de los dos mecanismos de rescate para países en crisis y evitar el riesgo de contagio.
"Hay un acuerdo general" sobre la ampliación de los fondos de rescate y de su flexibilización, afirmó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea.
La eurozona debatió anoche en el Eurogrupo la necesidad de reforzar los fondos de rescate.
Está previsto que esa ampliación y flexibilización se aprueben en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE de los próximos 1 y 2 de marzo, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
"Espero que los líderes tomen decisiones en la cumbre de marzo para reforzar la capacidad efectiva de préstamo" de los fondos europeos de rescate, el temporal FEEF y el permanente MEDE, afirmó Rehn en otra conferencia de prensa.
|
Es "muy importante mostrar que tenemos instrumentos creíbles", comentó el organismo.
|
Para el también vicepresidente de la Comisión Europea, es "muy importante mostrar que tenemos instrumentos creíbles para asegurar la estabilidad financiera de Europa".
En la cumbre de la próxima semana está previsto discutir el aumento de la capacidad de préstamo del FEEF (Fondo Europeo de Estabilización Financiera) y del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que actualmente es de 500.000 millones de euros.
El aumento de techo de intervención de ese fondo ya fue propuesto en la cumbre europea de diciembre pasado, pero entonces chocó con el rechazo frontal de Alemania, que ha relajado algo su posición.
De Guindos explicó que se barajan varias fórmulas para sumar la capacidad no empleada del FEEF (que eran unos 60.000 millones de euros en diciembre) al nuevo total del MEDE (cuya entrada en vigor ya se ha acelerado a julio de este año).