Tópicos: Economía | 0 | 0

Lagos hará uso de todas sus facultades para insistir con el royalty

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente lamentó que el martes no se haya debatido en la Cámara Alta el fondo del proyecto de ley sobre el pago de las mineras y anunció que repondrá el proyecto original.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Primer Mandatario, Ricardo Lagos, informó que hará uso de su facultad constitucional de insistir ante el Senado con el proyecto original que fija un cobro a la extracción minera, luego que el martes 3 de agosto la corporación debatiera sólo la forma de tramitación de la iniciativa, pero no su fondo. Lagos pidió a los legisladores ser claros respecto de su postura frente al tema.

 

"Es difícil gobernar, es difícil cuando uno ve aquellos que tratan de decir que no, sin atreverse a decir que no al país", enfatizó.

 

Lagos sentenció que su deseo es que los parlamentarios dejen clara su postura frente al proyecto y no que se escuden en tecnicismos legales para no votarlo.

 

"Si quieren decirle que no a Chile en materia de las regalías a la gran minería del cobre, que se lo digan con voz clara y fuerte (...) sabré cómo seguimos adelante para sacar los proyectos que nos hemos propuesto en mi administración", subrayó durante una visita a las obras de construcción de la autopista Vespucio Sur, en la comuna de Macul.

 

El jefe de Estado explicó que utilizará el artículo 65 de la Constitución Política, que establece que puede volver a presentar un proyecto de ley ante una de las cámaras del Parlamento cuando la otra rechazó en general la iniciativa.

 

Ahora, el Senado deberá votar el fondo del proyecto, y de contar con los dos tercios de los votos, el texto legal deberá volver a la Cámara de Diputados, donde fue rechazado hace tres semanas, por la oposición de los parlamentarios de derecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter