Cobre cerró 2005 con un precio histórico por la escasez de reservas
El déficit de existencias del metal rojo resultó especialmente favorable para el Fisco chileno, principalmente por los altos precios que alcanzó gracias a la fuerte demanda China.
El déficit de existencias del metal rojo resultó especialmente favorable para el Fisco chileno, principalmente por los altos precios que alcanzó gracias a la fuerte demanda China.
El precio medio anual del cobre cerró el año en 160,087 centavos de dólar la libra, un aumento del 28,4 por ciento respecto a 2004, impulsado fundamentalmente por la falta de reservas, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El organismo precisó que durante el último mes del año, la cotización del metal rojo tuvo un promedio superior a los dos dólares por libra.
El pasado 28 de diciembre registró un máximo nominal de 210,921 centavos de dólar, su récord histórico.
"Los mayores valores registrados este año no son casualidad y se explican básicamente por encontrarnos en el tercer año consecutivo de déficit de refinados, que mantiene la disponibilidad del metal en niveles críticos", añadió el informe.
Cochilco destacó que los inventarios en bolsa han caído desde 1.290.000 toneladas métricas en el cierre del año 2002 a sólo 153.600 toneladas este año, baja que califica de "dramática".
Respecto del cierre de 2005, los inventarios aumentaron en 29.300 toneladas, pero según el análisis, "este mezquino aumento no elimina el escenario de escasez y no merma el vertiginoso incremento en el precio del cobre".
Según Cochilco, el déficit de 2005 se fundamenta en que el constante crecimiento de la demanda no ha podido ser satisfecho por los principales países productores de cobre, como Chile, Perú y Estados Unidos.
Además se produjeron durante el año múltiples interrupciones de la producción asociadas a huelgas y a desastres.
La demanda del cobre creció este año en torno al 3,7 por ciento, impulsada principalmente por China, el mayor consumidor del metal rojo, alentado por el fuerte dinamismo de su economía.
El consumo de cobre en China llegó este año a 3,7 millones de toneladas métricas, con un aumento del 9,9 por ciento respecto del 2004, precisó Cochilco.
Por otro lado, el molibdeno, considerado la nueva "estrella" de la minería chilena, culmina el 2005 con un precio promedio anual en torno a los 32 dólares por libra, su mayor valor desde 1975.
El estudio precisa que el retorno de exportaciones por la comercialización de productos de molibdeno alcanzará este año 3.250 millones de dólares, cifra que más que duplica los de 2004.
Cochilco prevé un "mercado dinámico" para 2006, que llevaría al metal rojo a situarse en un rango de entre 146-150 centavos de dólar por libra.
En Chile, el cobre es el principal producto de exportación y cada centavo de dólar en el precio medio anual supone para el Fisco más de 40 millones de dólares. (EFE)