El presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Juan Villarzú, explicó que la empresa analiza una serie de alternativas para expandir su capacidad productiva, entre las que está entregar hasta el 20 por ciento de la firma a capitales privados.
Según explicó en entrevista con El Diario de Cooperativa, el fuerte crecimiento de países como China e India y la gran demanda del metal rojo obliga al país a "aprovechar que tenemos un precio alto, aprovechar las reservas (que existen) y agregarle más valor a Chile".
Esto implica, sin embargo, aumentar el capital de la empresa para poder explotar el mineral que tiene el país. Para esto, se estudian fórmulas como incorporar a privados en las diversas actividades de la firma; establecer pagos anticipados por parte de los demandantes, a cambio de asegurarles el abastecimiento a futuro; e incorporar capital privado.
En este último caso, señaló Villarzú "los accionistas privados no representarían más del 15, en el peor de los casos, 20 por ciento. Usted podría tener así tener capital fresco y generaría los recursos para que la empresa pudiera, sin ninguna dificultad, sin afectar las cuentas macroeconómicas del Ministerio de Hacienda, poder desarrollar su crecimiento, generar mucha riqueza para Chile y mantener el control del Estado".
Esto, reconoció, dependería de grandes consensos políticos, debido a que requiere de una reforma constitucional. Por ello, debe ser analizado "poniendo por delante el bien del país".
Esta postura, está lejos de apuntar a la privatización de la empresa. "Codelco es el mejor negocio que tiene Chile y tienen los chilenos", recalcó Villarzú.
"En los últimos 10 años, Codelco le ha transferido al Estado casi 13 mil millones de dólares. Si Codelco no hubiera estado en manos del Estado, dada la legislación chilena, prácticamente no hubiera pagado impuestos y el Estado sólo hubiese contado con los intereses que le hubieran generado los fondos que hubiera recibido por Codelco. Claramente, Chile habría perdido", recalcó.
En cuanto a las trabas que debe enfrentar Codelco en el mercado internacional, el presidente ejecutivo indicó que existen "ciertas creencias de que el cobre puede tener efectos nocivos para la salud o también de ciertos impactos que se le imputan en materia ambiental".
"Nosotros estamos encargando investigación científica para demostrar que efectivamente esas imputaciones no son correctas. De hecho, cada día es más evidente que el cobre es esencial para la vida e imprescindible para el desarrollo del mundo", aseveró.
En cuanto al desarrollo de productos alternativos, indicó que hay una solución: "Aumentar producción y evitar que precios se eleve a niveles que hagan conveniente explorar otros materiales".