El cobre cerró más cerca que nunca de los cuatro dólares la libra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La principal exportación chilena marcó 3,99 dólares en la Bolsa de Metales de Londres.

Con esta subida de 1,81%, llegó a su mayor valor desde el 2011.

El cobre cerró más cerca que nunca de los cuatro dólares la libra
 Archivo
Llévatelo:

Este viernes marcó una nueva instancia del alza sostenida del cobre, que cerró en 3,99 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, más cerca que nunca del umbral psicológico de los cuatro dólares.

Aunque no logró superar esa barrera, con esta subida de 1,81 por ciento alcanzó su mayor valor desde el 2011, un nuevo hito para el metal rojo.

El precio futuro del metal rojo, mirado a tres meses, se ubica por sobre los cuatro dólares, lo que eleva también el optimismo en cuanto a los actuales valores de este.

En ese sentido, el economista Juan Carlos Guajardo señaló que el cruce de ese límite en el corto plazo "es inminente, porque estamos muy cerca y no hay señales en los mercados de que se vaya a moderar esta tendencia al alza".

"Lo que deberíamos observar es el próximo límite del punto de vista técnico, que podría ser los 4 dólares con 5 centavos. Ahí podría haber algún nivel de resistencia que tengamos que evaluar con más seriedad, pero por el momento la tendencia de alza está bastante instalada", afirmó el experto de Plusmining.

Estas predicciones son una buena noticia para las arcas fiscales, pues por cada centavo que sube el cobre, las arcas fiscales ingresan 22 millones de dólares, según cifras de la Dirección de Presupuestos, pero también hay optimismo entre los proveedores industriales de la gran minería, ya que esto debería traducirse en más inversión y más empleo.

"Ahora que se está recuperando el precio del cobre, con un dólar muy bueno por lo demás, aunque baje de ese precio esperamos que efectivamente haya una mayor retribución a las compañías proveedoras que tienen que ser beneficiadas con estas ganancia, así como son beneficiadas las arcas fiscales", planteó Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

"Debemos recuperar la inversión en innovación que se ha hecho, porque con mayores recursos se tiene que hacer en forma mucho más fuerte", añadió.

En los últimos siete días, el cobre ganó 25 centavos.

Las buenas noticias de crecimiento en China y Estados Unidos, así como la gran demanda desde la potencia asiática, explican el efervescente ascenso de la principal exportación chilena.

MAYORES EXPECTATIVAS PARAS LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

Hay 20 mil trabajadores que tendrán negociaciones colectivas este año, por lo que esta sostenida alza del cobre apre el apetito con vistas a bonos más grandes.

"Evidentemente ayuda al tema de mejorar las negociaciones colectivas; con los buenos precios del cobre, las empresas se sientan a trabajar con las billeteras llenas y los trabajadores con mayor expectativa", comentó Felipe Román, presidente de la Federación Minera de Chile, que reúne a los principales sindicatos de la minería privada.

SE ACENTÚA LA CAÍDA DEL DÓLAR

En paralelo a esta alza del metal rojo, el dólar cayó por octava jornada consecutiva, cerrando la semana en 707 pesos, lo que de acuerdo con analista de mercados de XTB Latam Benjamín Castillo se produce justamente por el precio del cobre.

"Sabemos que cuando el cobre tiene alzas el dólar peso suele caer y sumado a esto, el segundo factor bastante relevante es lo que está pasando con Estados Unidos, que esta semana ha sacado un mal dato de peticiones por subsidio para el desempleo, y esto manifiesta que aún es muy pronto para quitar los estímulos monetarios", explicó.

El escenario en el gigante norteamericano, a su juicio, también "habla de la necesidad de replantearse los estímulos como se pensaban en un comienzo, que eran un poquito más fuertes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter