El precio del cobre anotó la quinta caída consecutiva en su peor semana desde 2020

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El valor del metal rojo se desplomó 7 por ciento respecto a la semana anterior y cerró el vienes en 4,17 dólares la libre en la Bolsa de Londres.

"La decisión de China de liberar reservas estratégicas de cobre y otros metales modificó abruptamente las expectativas", explicó Cochilco.

El precio del cobre anotó la quinta caída consecutiva en su peor semana desde 2020
 Codelco (Referencial)

El precio del cobre se alejó esta semana del máximo histórico alcanzado en mayo pasado.

Llévatelo:

El precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, anotó este viernes su quinta caída consecutiva y registró su peor semana desde marzo de 2020, tras la advertencia de China de liberar reservas estratégicas para reducir la presión inflacionaria de los commodities mineros.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió este viernes un 2,3% hasta los 4,17 dólares la libra (9,20 dólares la tonelada), el menor nivel desde el 15 de abril, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Con respecto al viernes pasado, el precio se desplomó un 7%, lo que supone su peor semana desde el 20 de marzo de 2020, cuando el coronavirus causaba estragos en China y se empezada a propagar por el mundo entero y el metal retrocedió un 12% en solo una semana.

La caída de este viernes ocurre en una semana en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que adelantará la subida en la tasa de política monetaria para 2023, en vez de 2024, y China dijo que vendería las reservas estatales para limitar los precios.

"La decisión de China de liberar reservas estratégicas de cobre y otros metales modificó abruptamente las expectativas para el precio del cobre en el corto plazo", explicó Cochilco.

El precio promedio del cobre en el mes retrocedió así hasta los 4,44 dólares la libra y la media anual escaló a 4,11 dólares, lejos del máximo histórico alcanzado el pasado 10 de mayo (4,86 dólares la libra) y que superó los registros del "superciclo" del 2011.

Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam, explicó que "esto probablemente sea algo más transitorio que es que se mantenga y va depender de la precisión del dólar a nivel internacional, es muy probable que ese efecto ya se mitigue durante esta semana y ya la próxima se estabilice el precio del dólar de forma internacional, pero lo que si está muy pendiente es el tema de China, lamentablemente no está muy claro ese factor, no se sabe cuándo China va a empezar a retomar su nivel de compra en el cobre y si va a seguir vendiendo o no, entonces ese podría ser un factor que si sigue cayendo el cobre podría impulsar fuertemente el dolar peso".

Respecto al dolar, en la última jornada su precio alcanzo su precio más alto en seis meses, llegando a los 749 pesos, con un salto de 30 pesos durante la semana que recién pasó. 

El gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, indicó que "las causas del alza del dolar se explican por dos razones principalmente: la primera, es que el fuerte crecimiento de Estados Unidos ha implicado que la inflación a mayo, la inflación interanual a mayo alcanzó un 5% y esta semana la Fed informó que subiría las tasas en -al menos- dos veces hacia 2023".

"Esta apreciación del dolar hace que también caiga el precio de los commodities, entre ellos, el cobre, que es nuestro principal producto de exportación. A lo anterior se suma que China también está tomando medidas y está saliendo a ofrecer cobre en forma física al mercado, precisamente también para hacer caer el precio del cobre, por lo tanto tenemos dos fuerzas que están haciendo caer el precio del cobre", agregó. 

ESCENARIO ACTUAL "DEBERÍA SEGUIR DANDO SOPORTE AL PRECIO"

Pese a los anuncios en EE.UU. y China, "el escenario actual del mercado del cobre continúa caracterizado por la vulnerabilidad de la oferta, bajos inventarios en bolsas de metales, expectativas de déficit de cobre para el presente año, la recuperación de las economías desarrolladas y el acelerado crecimiento en la producción de energías verdes y electro movilidad", indicó Cochilco.

"La potencial de demanda de corto y mediano plazo continúa intacto, lo que debería seguir dando soporte al precio del cobre", agregó la institución.

El vicepresidente de Cochilco, Marco Riveros, sostuvo que "no obstante que ambos episodios tienen impacto en el precio del cobre y lo han impulsado a la baja, el escenario actual del mercado continúa caracterizado por vulnerabilidades en la oferta y bajos inventarios en las bolsas de metales. Por otra parte, la demanda se prevé sostenida, inducida por la recuperación de las economías desarrolladas y el acelerado crecimiento en la producción de energías verdes y electromovilidad. En conclusión, el potencial de demanda en el corto y mediano plazo continúa intacto".

Chile, que aglutina el 28% de la producción mundial de cobre y está debatiendo la posibilidad de implantar una regalía a la extracción del metal, produjo en 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50% de las exportaciones.

En el país, donde existe desde 2006 un impuesto específico a las actividades mineras que se aplica a las ganancias y no a la explotación, operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter