Corfo acusó por conflicto de interés ante Contraloría a ex director que preside Cascada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Guillisasti "tuvo acceso a información reservada y confidencial", afirmó la Corporación.

La corporación se encuentra enfrentada en un proceso de arbitraje con la minera no metálica respecto del Salar de Atacama.

Corfo acusó por conflicto de interés ante Contraloría a ex director que preside Cascada
 UNO Referencial

"Esta situación y su renuncia para asumir en las denominadas 'cascadas', a nuestro entender lo ha puesto en un evidente conflicto de interés", dijo Corfo.

Llévatelo:

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) resolvió llevar a la Contraloría al empresario Rafael Guillisasti, quien renunció a dicha institución para dirigir las sociedades Cascada, que forman parte de SQM, con la que la corporación se encuentra enfrentada en un proceso de arbitraje respecto de la administración y explotación del Salar de Atacama.

El oficio de Corfo pide que la Contraloría se pronuncie sobre si el proceder de Guillisasti cumple o no con los deberes de probidad administrativa.

Ello porque, según se desprende del documento, la Corfo estima que el empresario y ex líder de la CPC estaba dotado de diversas atribuciones, incluyendo facultades de orden resolutivo, que tiene que cumplir con el carácter de autoridad de un órgano integrante de la administración del Estado.

"El ex consejero posee información privilegiada y de carácter confidencial, respecto de la cual tiene un deber de reserva. Esta situación y su renuncia para asumir en las denominadas 'cascadas', a nuestro entender lo ha puesto en un evidente conflicto de interés", señaló el documento de Corfo.

Se añade en el texto que "durante el ejercicio del cargo de consejero de esta corporación tuvo acceso a información reservada y confidencial, constatando este hecho, entre otros en la discusión relativa al proceso de arbitraje seguido contra SQM Salar y SQM".

Reacciones parlamentarias

El diputado Fuad Chahín (DC) comentó que "lo que tiene que hacer Corfo es demandar al señor Guillisasti, porque evidentemente que podría estar vulnerando esa obligación y también incluso podría llegar a cometer un delito, que es la violación de secreto".

"Todas esas cosas tienen que ser adecuadamente analizadas por Corfo y a mi juicio no tiene competencia la Contraloría General de la República, sino que hay cuestiones que directamente Corfo puede activar en los Tribunales de Justicia", agregó.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados comunistas, Daniel Núñez, comentó que "le vamos a solicitar formalmente al ministro de Economía que, como quien representa a la Presidenta en la comisión asesora presidencial del Consejo de la Productividad, solicite la renuncia del señor Guilisasti a este consejo".

"Él no puede participar en organismos que se hacen cargo de políticas públicas cuando está representando a una empresa que está en litigio y está, en mi opinión, actuando con comportamientos que están en el límite de lo delictivo", añadió el parlamentario del PC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter