Litio: Negociaciones entre Codelco y SQM parten la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cuprífera apuntará a la creación una empresa conjunta, donde tenga una participación mayoritaria, con el "desafío de darle un nuevo impulso a la producción" del mineral.

Las reuniones serán confidenciales y periódicas, y de momento no hay límite de término.

Litio: Negociaciones entre Codelco y SQM parten la próxima semana
 SQM

Ad portas de comenzar la negociación, la minera no metálico valoró como "muy positiva" la disposición del Estado de seguir avanzando en el desarrollo de nuevos proceso y tecnologías sostenibles.

Llévatelo:

A partir de la próxima semana Corporación Nacional del Cobre (Codelco) dará inicio a las negociaciones con SQM, con el objetivo de establecer una alianza público-privada por el litio, en el marco de la Estrategia Nacional presentada hace un mes por el Gobierno.

La cuprífera deberá sentarse a conversar con las dos empresas que mantienen contrato de explotación en el Salar de Atacama: SQM, cuyo período finaliza en 2030, y la estadounidense Albemarle, que termina en 2043, para abordar cómo continuarán las operaciones más allá de esos períodos.

La primera será SQM. Con miras a ello, este viernes el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se reunió con el gerente general de la minera no metálica, Ricardo Ramos.

Serán negociaciones complejas, avanzó Pacheco, que explicó que "vamos a crear una empresa nueva que va a ser una asociación público-privada, con dos accionistas, un joint venture donde Codelco va a tener una posición mayoritaria en la propiedad".

"¿Cómo se va a hacer eso, qué va a aportar cada cual? Es parte de las conversaciones. Una de las cuestiones más importantes que tiene como desafío esta empresa nueva es darle un nuevo impulso a la producción de litio en Chile", apuntó.

En los diálogos revisarán la sostenibilidad de la producción de litio, la relación con comunidades locales y las zonas de explotación. De llegar a un acuerdo con SQM, éste deberá ser sometido a la aprobación del directorio de Codelco.

Desde la minera no metálica, Ramos relevó que, "como saben, hemos estado trabajando en los últimos años en el desarrollo de procesos y nuevas tecnologías para lograr un equilibrio hídrico en el salar y una operación carbono neutral; y eso dio frutos concretos con el proyecto Salar Futuro que presentamos a principios del 2022".

En ese marco, "vemos como muy positiva la disposición por parte de Codelco y de Corfo, que mostraron durante esta semana en seguir avanzando fuertemente en este tema".

Las reuniones de negociación serán confidenciales y periódicas, y de momento no ha sido fijada una fecha de término.

Chile, el país con más reservas explotables del mundo, es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.

Según un informe del banco estadounidense JP Morgan de febrero pasado, en 2030 la producción argentina superaría a la chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter