El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, advirtió este jueves de que el precio del barril de petróleo puede llegar a los 100 dólares, impulsado entre otros factores por una permanente amenaza de los Estados Unidos contra Irán.
"Hay muchas variables que están jugando ahora, por ejemplo, el discurso guerrerista del imperio, la amenaza militar de Estados Unidos contra Irán, que es uno de los más grandes países petroleros", dijo el gobernante de uno de los principales exportadores del combustible.
Casi todos los precios del hidrocarburo han marcado precios históricos durante los últimos días, entre ellos el correspondiente al crudo Brent, de referencia en Europa, marcó este jueves su décimo récord consecutivo al superar la barrera de los 74 dólares por primera vez en la historia del mercado de futuros de Londres, debido a la crisis nuclear de Irán.
El gobernante venezolano, quien llegó con varias horas de retraso a la ciudad, donde tiene previstas reuniones con empresarios y con el gobernador de Paraná, Roberto Requiao, dijo que Irán es un país que está "preparado para la guerra".
Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo este jueves que los precios del crudo "probablemente" seguirán altos y tendrán más impacto que en el pasado en la inflación, pues la subida se debe a problemas de suministro y al riesgo político.
En la rueda de prensa previa a la reunión de medio año del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que comenzará mañana, el máximo directivo del organismo señaló que "las cosas en general van bien" en la economía mundial, que crecerá este año un 4,9 por ciento.
No obstante, el alto valor del crudo es uno de los riesgos a la continuación de los buenos tiempos, según el organismo. (EFE)