Crudo de la OPEP alcanzó un nuevo máximo histórico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La amenaza de una interrupción de la producción en Nigeria, el quinto exportador mundial de crudo, parece haber sido el factor principal que impulsó los precios" hasta 43,54 dólares por barril, señaló la organización.

contenido de servicio
Llévatelo:

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó un nuevo máximo histórico al venderse el pasado martes 28 a 43,54 dólares por barril, según calculó el secretariado del grupo en Viena.

 

El barril (de 159 litros) de petróleo de referencia de la OPEP, calculado en base a siete tipos de calidades de crudo, pulverizó así su anterior récord, de 43,16 dólares, registrado el 20 de agosto, al subir 0,64 dólares con respecto a su cotización del lunes, informó Opecna, la agencia de noticias de la organización.

 

Este encarecimiento se produjo de forma paralela al de los crudos de referencia para Europa y EE.UU., donde el pasado martes tocaron también máximos inéditos, al venderse a 46,80 y 50,47 dólares/barril en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.

 

Aunque cerraron la sesión del lunes algo más moderados, a 49,90 dólares el barril del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., y a 46,45 el Brent en Londres, ambos se mantienen altos este miércoles y muestran una tendencia alcista.

 

"La amenaza de una interrupción de la producción en Nigeria, el quinto exportador mundial de crudo, parece haber sido el factor principal que ha impulsado los precios de la energía", señala

OPECNA.

 

La situación en Nigeria agudizó los temores a problemas de abastecimiento en un mercado ya muy ajustado, con las reservas almacenadas en EE.UU., el mayor consumidor mundial de petróleo, a niveles muy bajos debido a los problemas causados por el paso de huracán "Iván" en las instalaciones petroleras y puertos del Golfo de México.

 

Los analistas, aunque suelen coincidir en ver muy ajustados los suministros para hacer frente a la creciente demanda prevista para el invierno en el hemisferio norte, especialmente en EE.UU., China e India, destacan que el actual nivel de los precios no está justificado por la relación entre la oferta y la demanda.

 

Por eso, el aumento de los suministros en 1,5 millones de barriles diarios (mb/d), hasta totalizar 11 mb/d, efectuado unilateralmente el pasado martes 28 por el miembro de la OPEP Arabia Saudita, el exportador de crudo número uno en el mundo, ha tenido hasta ahora poco efecto sobre los precios.

 

Ese 1,5 mb/d se agregaría a los cerca de 28 mb/d que producen 10 de los 11 países miembros (todos menos Irak), aunque su cuota oficial vigente es de 26 mb/d y pasará a 27 mb/d el 1 de noviembre, según el acuerdo alcanzado por los ministros de la OPEP el pasado día 15 en Viena.

 

Al bombear ya al máximo de su capacidad de extracción, varios responsables de la organización, como su presidente, el ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, destacaron que no hay escasez de crudo y atribuyeron la sostenida escalada de los precios a conflictos geopolíticos como los de Nigeria o Irak, y la especulación en los mercados de futuro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter