El precio del barril de crudo de la OPEP batió un nuevo récord al cotizar el lunes a 62,65 dólares, 85 centavos más que el viernes 7 de abril, informó este martes el secretariado de la organización en Viena.
Así, el barril (de 159 litros) de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejó atrás el máximo nominal de 62,13 dólares alcanzado el jueves 6 cuando superó por primera vez en su historia los 62 dólares.
Esta nueva alza -acompañada por un fuerte aumento de los crudos de referencia en Estados Unidos y Europa- se debe a la incesante tensión en torno al programa nuclear de Irán, el segundo productor petrolero de la OPEP.
Además, continúa suspendida la producción de más de medio millón de barriles diarios en Nigeria, el principal exportador africano y octavo productor mundial, de un tipo de crudo muy codiciado para la elaboración de gasolina debido a su bajo contenido sulfuroso.
En la sesión de este martes, a las 08:38 GMT el Petróleo de Texas (WTI) seguía subiendo, 61 centavos, hasta 69,35 dólares por barril, mientras que el Brent europeo alcanzó un nuevo récord histórico con 69,54 dólares por barril, 79 centavos más que el cierre del lunes 10 de abril.
El anterior máximo histórico del Brent databa del 30 de agosto del año pasado con 68,89 dólares, mientras que el WTI llegó ese mismo día hasta 70,90 dólares. (EFE)