Petróleo de la OPEP sigue estable por sobre los 58 dólares por barril
El crudo que produce el cartel se cotizó el pasado lunes en 58,11 dólares, y por tercer día consecutivo refleja el nerviosismo de los mercados internacionales.
El crudo que produce el cartel se cotizó el pasado lunes en 58,11 dólares, y por tercer día consecutivo refleja el nerviosismo de los mercados internacionales.
El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió ligeramente el pasado lunes, cuando se cotizó a una media de 58,11 dólares, sumando nueve centavos de dólar al valor de la jornada anterior, según calculó en Viena el secretariado del grupo.
Con ello, la cotización del barril -de 159 litros- de referencia para la OPEP, compuesto por 11 calidades de crudo, lleva tres jornadas consecutivas por encima de los 58 dólares, manteniendo estable la corta distancia que lo supera de su récord, de 61,37 dólares.
Según la consultora especializada PVM, los mercados siguen nerviosos, pendientes de señales sobre la lenta recuperación de la industria del sector en el golfo de México tras el paso de los huracanes "Katrina" y "Rita" y ante el inminente invierno boreal que conlleva un fuerte aumento del combustible para calefacción.
Ante el temor a una eventual escasez debido a la reducida capacidad de las refinerías, Washington apeló en la víspera a los ciudadanos estadounidenses para que reduzcan el consumo de energía en lo posible.
En Nueva York, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para Estados Unidos, bajó el pasado lunes 77 centavos de dólar hasta los 65,47 dólares por barril, mientras que en Londres se abarató también el crudo de Brent, de referencia en Europa, hasta los 62,80 dólares, 0,68 dólares menos que en la sesión anterior.
La tendencia a la baja se mantenía esta mañana de este martes, cuando el barril de Brent descendía a menos de 62 dólares y el WTI se situaba por debajo de los 65 dólares.
Según PVM, la evolución de las cotizaciones dependerá en los próximos días, entre otros factores, de los datos sobre las reservas almacenadas, las importaciones y la demanda registrados la semana pasada en EE.UU., que permitirán una mejor evaluación de los daños causados por los ciclones. (EFE)