Comisión mixta aprobó incremento de 5,7 por ciento del Presupuesto 2009
Legisladores propusieron aumentar la flexibilidad en el uso de los recursos.
Diputados PPD condicionaron su voto al aumento de fondos para salud.
Legisladores propusieron aumentar la flexibilidad en el uso de los recursos.
Diputados PPD condicionaron su voto al aumento de fondos para salud.
La comisión mixta que analiza en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2009 enviada por el Gobierno decidió aprobar el aumento de 5,7 por ciento en el gasto, propuesto por el Ejecutivo.
Los parlamentarios pidieron, no obstante, introducir una indicación que deje consignadas expresamente un conjunto de nuevas prerrogativas para el Ministerio de Hacienda, que le permitan mayor flexibilidad en el uso de los recursos por un monto de hasta 100 mil millones de pesos, para situaciones imprevistas y para incentivar la creación de empleos.
"Nosotros planteamos que esa flexibilidad se use en caso de que haya una crisis económica fuerte, para planes de generación de empleo, o para medidas o programas de crecimiento", explicó el senador UDI Jovino Novoa, quien remarcó que tal medida "es perfectamente posible. Siempre se hace durante un año, sobre todo si hay problemas, o cambios, una reasignación, pero nosotros queremos que esto quede de forma expresa".
Por su parte, el diputado DC Pablo Lorenzini explicó que esta propuesta "no significa un gasto adicional, sino que los 100 mil millones, o los que se ocupen, debieran provenir de otros programas, otros ministerios, que por alguna razón no se estime sean el próximo año los más importantes o que no estén cumpliéndose o estén atrasados".
"Es decir, el gasto es un 5,7, y le damos la facultad al Ministerio de Hacienda de usar hasta 100 mil millones adicionales, que provienen de otras fuentes", resumió.
La ministra subrogante de Hacienda, María Olivia Recart, dijo que en la cartera están dispuestos a estudiar la propuesta, pero por ahora no está planeado introducir la indicación formalmente.
Amenaza del PPD
Sin embargo, la bancada de diputados del PPD adelantó que no aprobará el Presupuesto 2009 si no se aumentan los 17 mil pesos mensuales que se destinan por cada chileno para salud.
"Si no hay un aumento sustancial en el presupuesto de Salud nosotros no estamos disponibles, como bancada del PPD, para aprobar el Presupuesto General de la Nación", dijo el diputado Enrique Accorsi.
El parlamentario consideró que "todo lo que está pasando en salud nos da absolutamente la razón: No podemos seguir invirtiendo esa cantidad de dinero en salud. Lo barato cuesta caro", aludiendo a los últimos escándalos del Hospital de Iquique y de Vallenar que entre otros, han remecido al mInisterio en las últimas semanas.