Elizalde: En la Cámara primó una lógica de barras bravas al votar el Presupuesto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Previo a que se reanude su tramitación en el Senado, el presidente de esa Corporación emplazó a sus pares a "operar con una lógica distinta".

El socialista cuestionó en especial el rechazo a la partida de seguridad en la etapa anterior, "que constituye una de las principales demandas ciudadanas".

Elizalde: En la Cámara primó una lógica de barras bravas al votar el Presupuesto
 ATON (Referencial)

Se prevé que otros nudos de la discusión sean las nuevas propuestas de los diputados, las cuales fueron ingresadas sin patrocinio desde el Gobierno.

Llévatelo:

Horas antes de que el Senado retome la tramitación de la Ley de Presupuesto 2023 este lunes, que debe finalizar a más tardar el 30 de noviembre, el presidente de esa Corporación, Álvaro Elizalde (PS), reprochó que durante su paso por la Cámara Baja algunos diputados actuaron bajo la "lógica de barras bravas".

El parlamentario cuestionó especialmente el rechazo a las partidas de seguridad y derechos humanos, que según varios oficialistas se debió a un "punto político" de la oposición, por lo que pidió considerar las necesidades del país en el próximo debate.

"Primó una lógica de barras bravas al momento de votar el Presupuesto, lo que se tradujo en el rechazo de recursos importantes, por ejemplo, para el Ministerio del Interior, cuando tenemos un enorme desafío en materia de seguridad, que constituye a su vez una de las principales demandas ciudadanas", reflexionó Elizalde.

El senador agregó que "también se han rechazado los recursos para las instituciones de derechos humanos, por tanto, creo que el Senado debe operar con una lógica distinta".

Según el presidente de la Comisión de Hacienda y de la Comisión Mixta en la materia, Juan Antonio Coloma (UDI), "puede haber discrepancias en pensiones o temas como el INDH, en donde se genera un fortalecimiento, se aportan 400 millones de pesos adicionales para fortalecer a un organismo que ha estado siete meses en huelga, y que ha generado una muy baja ejecución. Ese es el tipo de discusión legítima donde uno puede discrepar".

Se prevé que otros nudos de la discusión sean las nuevas propuestas de los diputados, las cuales fueron ingresadas sin patrocinio del Ejecutivo, y en desmedro del protocolo de acuerdo al que todos los bloques llegaron en la Comisión Mixta, aunque el gremialista adelantó su rechazo a tales partidas.

CENTROS DE ESTUDIOS PIDIERON CIFRAS DE LA REFORMA DE PENSIONES

Por otro lado, y previo a que la Cámara Baja reanude la discusión de la reforma previsional, el Ministerio del Trabajo se reunirá esta semana con 19 centros de estudios para presentar los modelos y fórmulas que sostienen al proyecto, a pedido de organizaciones como Espacio Público, Clapes UC, Horizontal, así como centros de la U. de Chile, la U. Diego Portales y la U. Andrés Bello, entre otras.

En ese sentido, el presidente de la Comisión del Trabajo, Alberto Undurraga (DC), pidió compartir también las bases de datos con el Congreso, asegurando que ello sería "muy positivo y necesario".

El diputado planteó que los equipos técnicos de cada uno de los parlamentarios reciba la información "para que hablemos el mismo idioma cuando hablamos de lo técnico, y que después cada uno pueda votar en base a cuáles son los principios que sustentan su mirada respecto a lo que tiene que ser una reforma de pensiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter