Felipe Larraín, ministro de Hacienda, salió al paso de las críticas de la Concertación, la cual calificó el Presupuesto 2012 como "modesto", indicando que el Gobierno no quiere ganar el "campeonato mundial de gastos".
Si bien reconoció que la administración Bachelet "fue uno de los periodos de mayor crecimiento de gasto presupuestario en muchas décadas, pero no queremos ganar el campeonato mundial de gasto, lo que queremos hacer es una partida responsable".
"Mientras es más alta la base derivado de crecimientos muy fuertes del gasto público, más difíciles son los aumentos adicionales. Esto no es llegar y aumentar el gasto", agregó a El Diario de Cooperativa.
Larraín además llamó a la tranquilidad sobre la permanencia del fondo de Educación de 4.000 millones en la Ley de Presupuesto, señalando que dichos recursos estarán presentes año a año en los próximos proyectos de administración del erario nacional.
"Es un fondo que va en la Ley de Presupuesto y que nos comprometemos que todos los años irá en dicha ley, es un fondo aprobado legalmente. Cómo se haga la técnica, si va en la ley de la República o en una ley especial, es una cosa en la cual el Ejecutivo tiene una iniciativa", apuntó.
Además, recalcó que "no tenemos las condiciones para darle educación gratuita a todos, no es justo darle educación gratuita a todos, los que pueden pagar la educación deben seguir pagando, donde debemos apoyar es a quienes no tienen los recursos para ello".