El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, afirmó que el erario del 2024 propone un "fuerte" cambio normativo en materia de probidad y transparencia, tal como adelantó el Presidente Gabriel Boric este jueves.
"Va a haber un cambio muy, muy sustantivo en la forma en que operan las transferencias de recursos a instituciones privadas sin fines de lucro. Para que se entienda, va a ser difícil que los casos convenios se repitan, las irregularidades y la corrupción que vimos ahí", subrayó en Cooperativa.
El parlamentario valoró que "se van a eliminar de las glosas, se va a estandarizar el sistema, se van a eliminar las asignaciones directas. Todo va a ser con concursabilidad, salvo contadas excepciones que tienen que estar por ley, o sea, se disminuye la discrecionalidad a la hora de asignar esos recursos".
"No sé si la palabra es draconiana, pero (la norma) será más exigente en término de quiénes pueden acceder a esos recursos para ejecutar políticas públicas, y esto va a tener una implicancia también en que el Estado va a tener que asumir tal vez alguna de las labores que estaba pidiendo al sector privado", proyectó.
A juicio de Lagos Weber, "esto va a generar ruido en algunos sectores, va a incomodar, pero no hay de otra, porque la corrupción que vimos -y el Presidente lo dijo así- no va a ocurrir a partir de esta normativa".
Por otro lado, anticipó que si bien "las normas que aprobemos ahora van a durar un año, en el intertanto, el Gobierno va a enviar un proyecto de ley con todas las recomendaciones del Consejo Asesor Presidencial" en este ámbito.