Navarro: Si dejamos que se compren votos lo que tenemos es principio de corrupción
Senador del MAS explicó los alcances de su querella contra el ministro Felipe Bulnes.
Lo que ha ocurrido es "extremadamente grave", dijo en El Primer Café.
Senador del MAS explicó los alcances de su querella contra el ministro Felipe Bulnes.
Lo que ha ocurrido es "extremadamente grave", dijo en El Primer Café.
El senador del MAS, Alejandro Navarro, explicó los alcances de su querella criminal contra el ministro de Educación, Felipe Bulnes, por prometer becas y beneficios a la región de Aysén que representa el diputado René Alinco para obtener la aprobación del Presupuesto de Educación.
"El país sabe que en lo estrictamente político, lo que hace Bulnes es tomar un maletín, irse a la Cámara de Diputados y comprar un voto de tres parlamentarios 'independientes'", dijo Navarro a El Primer Café.
Navarro detalla que el artículo 250 del Código Penal establece que el cohecho "opera cuando se ofrece una dádiva, o un beneficio a un funcionario público para que se omita o actúe en beneficio del que hace la contribución".
"Lo que ha hecho Bulnes no es lo que sucedió en Transantiago, en donde hay un acuerdo y queda en la ley el beneficio negociado políticamente entre el Parlamento, las regiones y el Ejecutivo, o en un protocolo", recalcó el senador. "Aquí hay un beneficio individual, pactado con un ministro de Estado que con plata de todos los chilenos ofrece un beneficio particular a un diputado a cambio del voto".
"Lo que ha ocurrido es extremadamente grave, hemos perdido la capacidad de asombro", apuntando a que si se permite esta práctica de parte de los ministros, "lo que tenemos es un principio de corrupción".
"Si consentimos que los ministros compren a los parlamentarios por un bar de becas, otro día será por la ley del royalty minero o la ley de impuestos", fustigó el senador, acusando un acuerdo "a puertas cerradas" y "oscurantismo" entre René Alinco y el ministro.