El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, criticó que el proyecto de Presupuesto 2024 incorpore numerosos filtros para la asignación de recursos a los gobiernos regionales, como parte de la agenda de probidad del Ejecutivo frente al caso convenios.
"Se nos están agregando un conjunto de trabas burocráticas que van a hacer más difícil gastarnos el presupuesto y ejecutar programas que benefician a la comunidad", aseguró ante La Tercera.
Para la autoridad, la propuesta "confunde mayor transparencia con mayor burocracia. Estamos completamente por mayor transparencia, pero se agregan trámites. Hoy cada modificación del presupuesto de la región, del presupuesto ya aprobado, no solamente va a tener que pasar por la Dipres, que se demora en promedio 40 días, se le agrega también la Contraloría".
"Y además -continuó-, para la aprobación de un conjunto de programas, se le entregan más atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social, que es el cementerio de los elefantes. Muchos proyectos mueren porque se demoran tanto tiempo en la evaluación en Mideso. Me produce un poquito de frustración que el pretexto de querer combatir algo importante, como los casos puntuales de corrupción, terminen generando una lápida de burocracia a los gobiernos regionales".
En definitiva, Orrego sostiene que el Ejecutivo "se pasó a un par de pueblos" con tales medidas, observando que "todo esto parte en el Ministerio de Vivienda, pero a nadie se le ocurriría paralizar al Ministerio de Vivienda".
Dado que en campaña el Presidente Gabriel Boric prometió dar más facultades a los GORE, insistió que "lamentablemente el caso de Democracia Viva terminó siendo la excusa que tenían muchos centralistas para detener el proceso de descentralización".
"Lo que me duele es que, cuando fui alcalde por ocho años de una comuna pequeña como Peñalolén, tenía más autonomía que como gobernador de la Región Metropolitana. Ahora todo tiene que pasar por dos instancias. Este tipo de burocracia, que viene en este presupuesto, confunde transparencia con lentitud. Por una fundación trucha, que además tuvo que ver con el Gobierno nacional, terminamos retrocediendo y no avanzando en la autonomía de los gobiernos regionales", sentenció.
De todas maneras, opinó que "el Presidente quiere y cree en la descentralización, pero el resto del Gobierno no lo acompaña".
FALTA DE RECURSOS REGIONALES
En cuanto al financiamiento mismo, si bien valoró que la propuesta del Gobierno elimina el límite del 2% para recursos para emergencia y permite a los GORE invertir en seguridad pública y asuntos medioambientales, advirtió que "no hay crecimiento real, aparte del royalty, del presupuesto para las regiones".
"En esto quiero ser súper franco, porque la explicación macroeconómica que da el Gobierno central es una excusa. Lo que estamos pidiendo no es que aumente el gasto público, la pregunta es cómo se reparte el gasto público. En eso, este Presupuesto no avanza, salvo por el tema del royalty, que es un ingreso nuevo. Lo que uno esperaría es que todos los años aumentemos el porcentaje del gasto público que se decide a nivel de municipio y a nivel de gobernación regional", apuntó Orrego.