El diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric, adelantó que el gasto público crecerá "aproximadamente el doble" en la Ley de Presupuesto 2024, centrado en temas sociales.
El erario será presentado este jueves por la noche por el Jefe de Estado en cadena nacional.
"Hay un gasto de aproximadamente el doble de lo que se gastó el año pasado, aprovechando además el superávit fiscal que hubo en 2022, así que es una buena noticia, porque va a ser destinado en salud, educación y vivienda", dijo Ibáñez al término del cónclave oficialista desarrollado anoche en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, que estuvo enfocado en su totalidad a la iniciativa fiscal.
El proyecto será ingresado mañana viernes a través de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se iniciará la discusión el próximo martes 3 de octubre, según un acuerdo entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y los legisladores que presiden las subcomisiones mixtas de Presupuesto.
De acuerdo con lo que ha adelantado el Ejecutivo, la propuesta se enfocará en la reactivación económica y la seguridad, además de la probidad, a propósito del escándalo del caso convenios.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró que la crisis económica sigue vigente y abogó por un gasto eficiente de los recursos.
"Creo que este Presupuesto en particular tiene al menos tres desafíos muy relevantes: primero, asumir que hoy estamos con un problema económico severo; segundo, el tema de la inflación, hay que estar siempre alerta; tercero, una desconfianza muy grande en cómo se usan los recursos públicos, particularmente en el caso de las fundaciones, en el caso de los convenios, que han debilitado la moral tributaria y que además genera una sensación de que los recursos no se usan para lo cual están diseñados", dijo el parlamentario opositor.
A propósito de este último punto, el equipo de la Segpres se reunió en La Moneda con los integrantes de la "Comisión Jaraquemada" y luego anunció un paquete de medidas en materia de probidad.
Por lo pronto, el diputado Raúl Soto (PPD) afirmó que "en materia de transparencia y probidad estamos tan atrasados como país que yo creo que la propuesta aún se queda corta. Y yo creo que hay que incorporar otras visiones de mociones parlamentarias, de ideas que están surgiendo en la comisión investigadora y en otras instancias del Parlamento, de manera tal de que esto sea no solamente un consenso del mundo académico, de los expertos en esta materia, sino que también un consenso de parte del mundo político, porque al final las medidas que plantea el gobierno, las iniciativas se traducen en proyectos de ley que deben ser votados acá y no en comisiones extraparlamentarias".
VODANOVIC LLAMA A LA DERECHA NO TOMAR "COMO REHÉN" EL PRESUPUESTO
La timonel del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, exhortó a que "la derecha no tome como rehén la Ley de Presupuestos porque, en definitiva, si a través de esta ley, que es tan importante para el país y para los chilenos, se va a pretender asfixiar al Gobierno y hacer una unidad de la derecha para bloquear las iniciativas que propone el Gobierno, finalmente estamos en un problema".
"Yo espero altura de miras. Espero que podamos discutir seriamente el escenario actual económico que pese a que se avizoraba mucho más complejo, hoy día estamos pensando que va a haber crecimiento según las proyecciones que ha hecho el ministro Marcel", complementó la dirigenta.
El senador Ricardo Lagos Weber, timonel del PPD y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, ratificó a la salida del cónclave oficialista que "es un Presupuesto que va a crecer con respecto al año pasado y va a tener prioridades claras".
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la coherencia a la derecha de cara a la discusión en el Congreso: "Yo tengo varios presupuestos en el cuerpo, tanto como oposición como oficialismo, y esperaría que sean coherentes. Cuando piden gastar más, que digan dónde sacan los recursos, (ya que) rechazaron la reforma tributaria".