La Cámara de Diputadas y Diputados despachó esta tarde a comisión mixta el proyecto de Presupuesto 2026 con la mayoría de las partidas aprobadas como Educación, Salud, Trabajo y Vivienda, mientras falta revisar algunos capítulos.
En concreto, se va a comisión mixta el presupuesto del Congreso Nacional, donde está la discusión sobre las asignaciones a los expresidentes, y la partida del Ministerio de Seguridad Pública en su totalidad.
Asimismo, en el Ministerio de Desarrollo Social será revisado el programa de financiamiento del Instituto de la Juventud, mientras que el programa de apoyo a la identidad de género quedó definitivamente sin financiamiento.
En cuanto al Ministerio de las Culturas, loa Patrimonios y las Artes, fue despachado a comisión mixta el programa Sitios de Memoria y la asignación de la Corporación de expresos políticos de Pisagua, la Casa de la Memoria José Domingo Cañas, la Corporación Estacional Nacional Memoria Nacional.
La Cámara no aceptó que el Senado haya dejado sin presupuesto a estos sitios de memoria. Sin embargo, sí aprobó dejar definitivamente sin financiamiento a la Fundación Salvador Allende.
En total, son siete enmiendas del Senado al articulado del proyecto que deberán ser vistas en comisión mixta.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró que "el día de hoy han quedado totalmente aprobadas 29 de 33 partidas, es decir, los importantes acuerdos que fueron alcanzados ayer en el Senado fueron refrendados hoy día en la Cámara de Diputados y Diputadas, y lo primero es dar un mensaje de tranquilidad, de calma, para todos los ciudadanos de Chile que por supuesto esperan en la Ley de Presupuestos que se cuide bien su calidad de vida, que tengan seguridad económica, social, seguridad pública".
Se espera que la comisión mixta despache el proyecto esta semana, entre el miércoles y jueves.
Situación de los sitios de memoria
Uno de los temas más controversiales es el financiamiento de los sitios de memoria. La Cámara de Diputados rechazó que en el Senado se haya dejado sin financiamiento a los sitios de memoria.
Esto significa que partidas destinadas a programas como "Sitios de Memoria" en el Ministerio de las Culturas, y asignaciones a organizaciones como la "Corporación de Expresos Políticos de Pisagua", la "Casa Memorias José Domingo Cañas" y la "Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional", deberán ser negociadas nuevamente en la Comisión Mixta.
El ministro Grau subrayó la importancia de estos recursos, afirmando que "los sitios de memoria son fundamentales para que las nuevas generaciones puedan saber lo que ocurrió en nuestro país y de esa manera podamos hacer una conversación con altura de mira para que esos horrores nunca más se repitan".
El secretario de Estado destacó que, si bien los montos son "recursos bien acotados", representando "un poco más de 2 millones de dólares", su significado es inmenso "del punto de vista de tener una sociedad más cohesionada y donde los derechos humanos se respeten".
Grau concluyó que "ese desacuerdo tiene que ser resuelto en la Comisión Mixta pensando en el pasado, el presente y el futuro del país".