Superávit fiscal superó los 859 mil millones de pesos el primer trimestre
La Dirección de Presupuestos destacó que el saldo favorable en el erario permitirá mantener la tasa de interés baja, lo que beneficiará a los consumidores.
La Dirección de Presupuestos destacó que el saldo favorable en el erario permitirá mantener la tasa de interés baja, lo que beneficiará a los consumidores.
Un superávit de 859.722 millones de pesos logró el Fisco durante los tres primeros meses del año, lo que equivale al 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a tres veces lo logrado en el mismo período de 2004. Los ingresos totales crecieron en 24,9 por ciento, mientras que los gastos lo hicieron sólo en 4,4 por ciento.
Mario Marcel, director de Presupuestos, explicó que el saldo positivo se debe al comportamiento de la demanda interna y al creciente valor internacional del cobre, la principal exportación nacional. Además, entre enero y marzo aumentó en 18,9 por ciento la recaudación tributaria.
Con los más de 859 mil millones de pesos, el Estado prepagó parte de su deuda, así como las amortizaciones estipuladas para el período.
Esto, destacó Marcel, permite que la tasa de interés se mantenga en niveles reducidos, permitiendo a los chilenos acceder a créditos de consumo, automotrices e hipotecarios en mejores condiciones.
La mantención "mínimos históricos" en el costo del dinero "es en buena medida producto de esta política fiscal", subrayó.
Asimismo, el funcionario consideró que el superávit demuestra la seriedad de Chile en materia de gasto, característica que aseguró no se verá afectada por ser 2005 un año electoral.
"La ciudadanía en este sentido es bastante sabia, sabe reconocer el populismo de las decisiones responsables; y este Gobierno, el gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos, no tiene otra intención que comportarse de la manera responsable que lo ha hecho", concluyó.