El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, explicó que el sentido de la nueva modalidad en que operará el Boletín Comercial es adaptarse al funcionamiento de este tipo de instrumento financiero en la mayoría de los países, donde quien usa la información paga por ella, y no los deudores.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Ferreiro indicó además que la modificación -enmarcada en los anuncios presidenciales para favorecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes)- se aplicará de manera gradual, para no afectar el modo en que se financia el Boletín, en manos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) desde 1928.
"La gradualidad le va a permitir a la Cámara de Comercio cambiar el mecanismo de financiamiento desde el actual, en que se le cobra a quienes aclaran, al que existe en la gran mayoría de los países del mundo, en el que los que pagan por la información comercial son los que usan la información comercial", señaló Ferreiro.
El titular de Economía añadió que el proceso de aclaración, que en noviembre de este año será gratuito para las deudas ya canceladas, de hasta 100.000 pesos (54 por ciento de las aclaraciones), debe ser pagado por la institución interesada en conocer el estado financiero del cliente.
El pago lo deben hacer "quienes van a conceder un crédito y quieren evaluar si el que los solicita tiene un historial de cumplimiento o eventualmente de incumplimiento de obligaciones anteriores", dijo Ferreiro.
El secretario de Estado explicó que la lógica del decreto firmado el pasado lunes, y que para 2010 contempla la total gratuidad de la aclaración, es permitir "a las personas que han pagado sus deudas no tener que pagar adicionalmente por ver registrado en el Boletín Comercial el hecho de que la deuda ya está pagada y que no existe".
Alejandro Ferreiro desestimó los cuestionamientos de la CNC, que sostiene que el Gobierno sólo pretende debilitar al popularmente llamado "Peneca Verde".
De hecho, afirmó que desde que se traspasó, en 1928, el manejo la base de datos del sistema financiero a la CNC, el "Estado tiene derecho a definir los criterios a través de los cuales se cobra y los montos que se cobran. Y esto es lo que estamos haciendo hoy día".
Finalmente, el ministro Ferreiro destacó el otro decreto firmado el pasado lunes 11, mediante el cual se traslada la obligación del pago de impuestos como el IVA a los días 20 de cada mes para las empresas que efectúen el trámite por internet.
El ministro afirmó que con esta medida se hará una distribución más racional de los pagos que debe hacer un empresario, manteniendo el día 10 para la cancelación de la previsión, corriendo al 20 para los impuestos y concentrando a fin de mes -en la generalidad- las remuneraciones.
Ferreiro expresó que la medida tendrá también un impacto en los trabajadores, pues muchas empresas cuando tienen que hacer pagos previsionales "prefieren pagar los impuestos, y postergan el pago de las cotizaciones, perjudicando a los empleados"
"Al generar mayores facilidades se disminuye el riesgo de que los trabajadores pierdan cuando los empresarios prefieran pagar los impuestos", finalizó Ferreiro. (Cooperativa.cl)