Chile es el tercer país más atractivo para la inversión minorista a nivel mundial
La lista es encabezada por Brasil y Uruguay.
Por primera vez, Latinoamérica desbanca a los países asiáticos en este índice.
La lista es encabezada por Brasil y Uruguay.
Por primera vez, Latinoamérica desbanca a los países asiáticos en este índice.
Brasil, Uruguay y Chile encabezan la lista mundial de los países más atractivos para la inversión minorista, según el Indice de Desarrollo Global Minorista (GRDI) divulgado este jueves por la consultora estadounidense A.T. Kearney.
Chile, ubicado en el tercer puesto, es considerado uno de los mercados más competitivos de Latinoamérica y, según el informe, tiene "a su favor los incentivos creados por el gobierno para estimular el consumo".
En tanto, el ranking es encabezado por Brasil gracias a los preparativos con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en 2016 y el Mundial de Fútbol de 2014 que convierten al país "en un mercado con unas excelentes perspectivas (...) que espera recibir inversiones de 50.000 millones de dólares", dijo José Ignacio Nieto, vicepresidente de A.T. Kearney en un comunicado.
Uruguay, que se posicionó en el segundo lugar, aprovecha el tirón de su vecino del norte y se convierte en una "opción atractiva para poner a prueba nuevos modelos de negocio en la región".
Esta es la primera vez en los 10 años que se ha elaborado el índice que países latinoamericanos desbancan a la región asiática como destinos de inversión más interesantes.
Tras estos tres países, se encuentran India, Kuwait, China, Arabia Saudí, Perú, Emiratos Arabes y Turquía, que completan los 10 primeros lugares.
A pesar de los recientes acontecimientos en Medio Oriente, varios países de la región se mantienen entre los destinos más atractivos, ya que cuentan con unas estimaciones "de crecimiento de entre 3 y 5 por ciento del PIB y una amplia población joven".
Comercio electrónico
Otra de las tendencias observadas en el GRDI es el crecimiento de nuevos canales de distribución a través del comercio electrónico, dada la mayor penetración tecnológica de estos países.
"Las cadenas de distribución internacionales generalmente prefieren encarar estrategias de expansión a largo plazo. Las tensiones económicas y política pueden acelerar o retrasar determinadas decisiones, pero la tendencia a la globalización se mantendrá", agregó Nieto.
El GRDI puntúa a 30 países en vías de desarrollo en función de su atractivo relativo para los inversores minoristas a partir de variables como los riesgos políticos y económicos, la saturación del mercado, entorno de inversión y ventanas de oportunidad de negocio.