El 40 por ciento de los chilenos cree que la crisis finalizará este año, según sondeo de la CCS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al estudio, el 25 por ciento de los consultados considera que esta terminará en 2010.

Según la encuesta, la confianza del consumidor se ha elevado, lo que ayudaría a la recuperación.

Llévatelo:

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dio a conocer este jueves los resultados de su Indice de Confianza del Consumidor, elaborado en colaboración con la firma Opina durante el mes de junio, de acuerdo al cual el 40 por ciento de los chilenos confía en que la crisis terminará a fines de este año.

La muestra fue de 400 consultados, y el 25 por ciento señaló que la turbulencia económica verá su fin a mediados del próximo año, mientras que 12 por ciento indicó que esta se extenderá hasta fines de 2010.

De acuerdo al sondeo, la confianza del consumidor se elevó hasta 48,8 puntos desde los 41,9 puntos registrados en marzo.

Al respecto, el presidente de la CCS, Peter Hill afirmó que estas cifras son una buena noticia, ya que al parecer, las personas están viendo que la crisis será más breve de lo presupuestado originalmente.

"Si los consumidores estan mirando un año bastante más positivo en este momento, eso es positivo para el país, es positivo para el comercio, es positivo para todos", señaló.

"Obviamente, que hay un sector que lamentablemente lo está pasando pésimo  que es el sector de las personas que no tienen empleo".agregó Hill.

En este sentido, la encuesta señala que pese a estar en alza el desempleo, el porcentaje de las personas que manifiestan sentir temor a perder su puesto de trabajo ha disminuido desde 43 a 35 por ciento. Además, el 35 por ciento de los sondeados  cree que se beneficiara de las medidas del Gobierno y ve con esperanza los indicadores de recuperación internacional, lo que contribuye a mejorar sus expectativas.

"Las decisiones de consumo están afectadas por las expectativas", explicó el gerente de estudios de la CCS, George Lever. "Si yo veo que en un año más voy a estar peor que hoy día voy a empezara postergar decisiones de consumo y me voy a empezar a preparar para una crisis que viene", añadió.

"Esa no es la situacion hoy día. La situacion es que estamos efectivamente en medio de una crisis, pero vamos a salir relativamente rápido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter