La inversión de las empresas nacionales en el exterior alcanzó en el primer semestre de este año a 1.100 millones de dólares, un 24 por ciento más que en igual período de 2005, informó la Cámara de Comercio de Santiago (CSS).
Este monto representa, además, el total semestral más alto desde la primera mitad de 1998, cuando se registraron casi 1.400 millones de dólares.
En el detalle del informe, Latinoamérica se mantiene como principal destino de las inversiones chilenas, región que ha vuelto a captar flujos importantes de inversión extranjera.
Con estas cifras, entre 1990 y el primer semestre del 2006 las estadísticas de la CSS dan cuenta de inversiones en el exterior por 31.900 millones de dólares.
La mayor parte de los planes de inversión del primer semestre de este año corresponden a nuevos recursos para fortalecer proyectos existentes, ya sea mejorando infraestructura o ampliando capacidades, especialmente en los sectores de energía, industria y comercio.
Perú se situó en el primer lugar como principal receptor de las inversiones, al sumar flujos por 270 millones de dólares, principalmente en los sectores energético y ventas al detalle, equivalentes al 27 por ciento total.
Le siguen Colombia, con el 23 por ciento de participación (253 millones de dólares), Brasil, con inversiones por 150 millones de dólares, con un 18 por ciento de participación, y Argentina, con un nueve por ciento (75 millones).
Pese a su fuerte descenso en el ranking semestral, Argentina sigue siendo el principal destino de las inversiones chilenas, concentrando casi la mitad de los flujos detectados desde 1990, aunque en el primer semestre disminuyó un 68 por ciento en relación con igual período del 2005.
Según el informe de la CCS, durante el primer semestre de este año, los proyectos del área energética concentraron la mayor participación de los montos detectados, con 477 millones de dólares, equivalentes al 46 por ciento del total.
Le siguió el sector comercio con el 23 por ciento de las inversiones detectadas, minería e industria, ambas con el 10 por ciento de participación, inmobiliaria, nueve por ciento y forestal dos por ciento. (EFE)