Proyecto que sanciona el "robo hormiga" en supermercados quedó listo para ser ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva legislación establece penas de prisión y eleva las multas para los hurtos menores. Además, establece un agravante para quien utilice a menores de edad en el delito.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó este martes para su promulgación el proyecto que castiga con 40 a 60 días de prisión a quien sea encontrado culpable del denominado "robo hormiga", o pequeños hurtos de mercadería que se exhibe para la venta en los supermercados y grandes almacenes.

 

La iniciativa de los parlamentarios Jorge Burgos, Eduardo Saffirio y Patricio Walker, de la Democracia Cristiana (DC), busca desbaratar las redes delictivas que actúan en esos establecimientos comerciales hurtando en pocas cantidades, pero que sólo en impuestos implican una merma para el fisco de 27 millones de dólares (más de 17.281 millones de pesos) al año.

 

El texto reduce de una a media Unidad Tributaria Mensual (14.810 pesos en mayo) el valor de las especies hurtadas para que sea considerado un delito y aumenta las multas de una a cuatro unidades tributarias.

 

La ley establecerá además el aumento de la pena en el caso de utilización de menores de edad en los delitos, según explicó el diputado Walker.

 

"Se van a establecer sanciones para los primerizos de hasta 40 días de prisión y los reincidentes, de 40 a 60 días. Habrá un agravante especial al adulto que use a un menor para hurtar en supermercados. Va a tener una pena mayor, va a ser un agravante", indicó el parlamentario.

 

El monto que los supermercados pierden anualmente por esta causa (más de 96.000 millones de pesos) equivale a un hipermercado completo o a lo que el Estado destina a su programa de prevención y tratamiento de la drogadicción.

 

Fernando Alvear, presidente de la Asociación de Supermercados, dijo que "la cifra es inmensa. Año a año se pierden alrededor de 150 millones de dólares por el robo hormiga. Son bandas organizadas que visitan los distintos locales de supermercados hurtando mercadería".

 

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, destacó que "en virtud de la impunidad del delito se habían organizado verdaderas bandas", mientras que el presidente de la Cámara Nacional de comercio, Fernando Lihn, dijo que el "robo hormiga" representa aproximadamente el tres por ciento de las utilidades de los supermercados.

 

"Nosotros estábamos luchando hace tres años por este proyecto. Lo vemos muy bien porque el 'robo hormiga' ya se estaba transformando en algo insoportable, era demasiado. Ya había familias completas que estaban viviendo de esto", indicó el dirigente del comercio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter