Sebastián Piñera aseguró que "están" los votos para aprobar el royalty
El ex timonel y senador de RN cree que el cobro por la extracción de recuros mineros será aprobado, pero que se necesita más tiempo para perfeccionarlo.
El ex timonel y senador de RN cree que el cobro por la extracción de recuros mineros será aprobado, pero que se necesita más tiempo para perfeccionarlo.
Sebastián Piñera afirmó que los votos para aprobar el proyecto de royalty, que fue ingresado con suma urgencia en el Parlamento, ya "están" en ambas cámaras, aunque espera que se le realicen algunos cambios.
"Yo creo que los votos están, en la Cámara (de Diputados) y en el Senado. El proyecto de ley tiene algunos aspectos que tienen que ser perfeccionados. Por eso, esta idea de discutirlo con tanta premura, con tanta rapidez, 10 días en una cámara y 10 días en la otra, puede dificultar el perfeccionamiento del proyecto", señaló, en referencia a su ingreso con carácter de suma urgencia, por parte del Ejecutivo.
"Soy partidario de buscar un mejor equilibrio al distribuir la riqueza minera. Creo que lo que le queda al país no es lo que corresponde", aseveró el ex senador de Renovación Nacional (RN) quien pretende presentarse en las elecciones de 2005 por Santiago Poniente.
Sin embargo, para el político y empresario "es muy importante que Chile entienda que es parte de la economía mundial, que ha firmado tratados de libre comercio con las economías más grandes del mundo y, por tanto, no puede comportarse como un país que no respeta sus compromisos".
"Creo que cualquier ley en esta materia por supuesto que tiene que ser de acuerdo a nuestra Constitución y respetando los contratos que ha firmado. Pero es perfectamente legítimo que el Congreso discuta libremente la posibilidad de un royalty para que las riquezas mineras, que de acuerdo a la Constitución pertenecen al Estado y, en consecuencia, a todos los chilenos, beneficien a todos los chilenos en forma justa y oportuna", recalcó.
Consultado sobre la situación del ex ministro secretario general de Gobierno, Enrique Correa, que renunció al Partido Socialista, luego de que la directiva de la colectividad anunciara sanciones para los militantes que se opusieran al cobro por extraccción minera, Piñera afirmó que la situación era confusa.
"Porque él dice que no ha estado haciendo lobby en favor de las empresas mineras, pero varios diputados del Partido Socialista lo han estado acusando con mucha fuerza (de hacerlo)", afirmó.
"Si él no estaba haciendo lobby, como él lo ha dicho, no veo porqué lo atacan por algo que no corresponde", señaló el ex presidente de RN.