Comisión Europea multó a LAN y otras 10 aerolíneas por pactar precios
La compañía chilena deberá pagar una multa de ocho millones de euros.
Las aerolíneas acordaban la imposición de recargos por el precio del combustible y la seguridad.
La compañía chilena deberá pagar una multa de ocho millones de euros.
Las aerolíneas acordaban la imposición de recargos por el precio del combustible y la seguridad.
La Comisión Europea impuso este martes una multa de 799 millones de euros a 11 aerolíneas, entre ellas LAN, por establecer un cartel a nivel mundial en transporte de mercancías, en el que pactaban la imposición de recargos por el precio del combustible y la seguridad.
Las compañías multadas por vulnerar las leyes de la competencia son Air Canada, Air France-KLM, British Airways, Cathay Pacific, Cargolux, Japan Airlines, LAN, Martinair, SAS, Singapore Airlines y Qantas.
Las aerolíneas coordinaron la imposición de recargos por el precio del combustible y la seguridad durante seis años, entre 1999 y 2006.
Lufthansa y su filial suiza han recibido inmunidad y no deberán pagar ninguna penalización, debido a su colaboración durante la investigación, ya que Lufthansa fue la aerolínea que alertó a la Comisión sobre la existencia del cártel.
"Con la decisión de hoy, la Comisión está enviando un mensaje claro de que no tolerará la creación de carteles", declaró el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia.
Los acuerdos se fraguaron mediante "numerosos contactos" entre las aerolíneas, según asegura la Comisión Europea, tanto a nivel bilateral como multilateral.
Estos contactos se iniciaron con objeto de acordar los recargos por el precio del combustible, pero después fueron ampliando su cooperación.
La multa
Para fijar la cuantía de las multas, la Comisión tuvo en cuenta el volumen de negocio de las empresas implicadas, la gravedad de la infracción, el hecho de que el cártel afectara al conjunto del espacio económico europeo, así como su duración.
Las compañías aéreas gozaron de varios descuentos en función de su colaboración con la investigación y su implicancia en el caso, así como una rebaja adicional por el hecho de que parte del perjuicio fue causado fuera de la UE.
LAN tendrá que pagar ocho millones de euros (es decir, cerca de 5.251 millones de pesos chilenos) luego de recibir una reducción de la multa del 20 por ciento.
En cambio, la Comisión aumentó la multa para la empresa SAS en un 50 por ciento dado su anterior implicación en un cartel junto a Maersk Air, en la ruta Copenhague-Estocolmo.
Cinco compañías solicitaron una reducción alegando su incapacidad para pagar la multa, pero la Comisión la declinó por considerar que no cumplían las condiciones.
Detalle de las multas: