Las aerolíneas LAN y TAM anunciaron que las sinergias que se derivarán de su proceso de fusión se traducirán en un aumento anual de sus ingresos operacionales de entre 600 y 700 millones de dólares, antes de depreciación e impuestos, a partir del cuarto año de asociación.
A través de un comunicado las compañías explicaron que esta cifra supone un incremento de entre un 50 y un 75 por ciento respecto al cálculo de sinergias de 400 millones de dólares anuales anunciados inicialmente, en agosto de 2010.
La nueva estimación se basa en las evaluaciones realizadas durante las últimas diez semanas junto a los consultores McKinsey & Company y Bain & Company y refleja una revisión y actualización de los ahorros de costos combinados y de las oportunidades de generación de ingresos derivadas de esa fusión.
Aproximadamente el 40 por ciento del total de sinergias potenciales serían generadas por incremento de ingresos en el negocio de transporte de pasajeros, 20 por ciento por el transporte de carga y el restante 40 por ciento se derivaría de ahorros de costos.
Durante el primer año de funcionamiento de la nueva compañía, bautizada como Latam, las compañías estiman que las sinergias generarán entre 170 y 200 millones de dólares antes de impuestos.
LAN y TAM, que han obtenido la aprobación de los organismos antimonopolio de Brasil, Chile y España, esperan concretar su fusión durante este trimestre, con lo que darán origen a Latam, la mayor línea aérea de América Latina, con un valor bursátil de unos 12.140 millones de dólares.