El ministro de Agricultura, Luis Mayol, insistió en acusar "aprovechamiento" de un sector de los intermediarios en el alza del precio de las frutas y verduras, subrayando que se creará "más competencia" para tratar de reducir las especulaciones en el precio final.
"Cuando los dirigentes de La Vega y Lo Valledor dicen que el precio del productor o el precio en sus locales, que son de distribución, no han subido y hay un alza desmesurada de un 30 ó 40 por ciento al consumidor, es que hay algún grado de especulación en la cadena, eso es obvio", manifestó.
El secretario de Estado añadió que ante esta situación "vamos a trabajar una serie de opciones para crear mayor competencia y de esta forma ofrecerles más y mejores opciones al consumidor para que vayan a comprar estos productos".
Asimismo, confirmó que junto a la Asociación Chilena de Municipalidades dispondrán de más espacios públicos para que los pequeños productores puedan competir con las grandes distribuidoras del producto en el país.
"Con la Asociación de Municipalidades trataremos de ver mayores espacios públicos donde los pequeños productores puedan llegar con su mercadería y en horarios que sean distintos a los de las ferias libres", culminó.
Manuel Caro, representante de La Vega descartó un alza desmedida del costo final de los alimentos y aseguró que las frutas y verduras son "más baratos" en estos centros de distribución.
Incorporación de extranjeros
El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se refirió al déficit de trabajadores que denunció el miércoles el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, recordando que el Gobierno está analizando incorporar a extranjeros al mundo laboral.
"Una vez que seamos capaces de hacer el máximo esfuerzo en incorporar a estos jóvenes y mujeres que están fuera del mundo del trabajo y a estas 500 mil personas que están buscando empleo, vamos a entrar a proponer algunas medidas que nos permitan la incorporación de ciudadanos extranjeros", sostuvo.