La Sociedad Nacional de Agricultura le pidió al Gobierno soluciones para la grave carencia de mano de obra para labores agrícolas, lo que podría ser solucionado con el ingreso de más trabajadores extranjeros.
Patricio Crespo, presidente del organismo, alegó que en los últimos años han perdido muchos empleados que prefieren otros trabajos: "La reconstrucción nos ha levantado gente, la minería que está con un desarrollo monumental nos ha levantado la gente más capacitada. Los demás se los lleva el retail, el comercio, que están muy activos. Como país tenemos que ser capaces de ver de dónde vamos a lograr concitar gente que haga la pega en el campo".
La respuesta vino del ministro de Agricultura -y ex titular de la SNA-, Luis Mayol, quien planteó dos posible salidas: "Estamos viendo cómo se soluciona. Hay algunos proyectos para aumentar el cupo de extranjeros del 15 al 25 por ciento. Y otro que se está trabajando con el Ministerio del Interior, que son las visas temporales, tal como existen en Nueva Zelandia y Australia".
Estas iniciativas son vistas con recelos por los parlamentarios. El diputado RN Frank Sauerbaum opinó que "ojalá que pudiéramos suplir esa falta de mano de obra con chilenos. Buscar a las personas que permanentemente estén en la actividad, capacitarlos, darles buenas condiciones laborales. Y ojalá extender la relación laboral durante el año para que no sea solo algo por temporadas".
La diputada PPD Adriana Muñoz agregó que para ingresar trabajadores se necesitan buenas condiciones laborales: "Si avanza la idea de traer trabajadores extranjeros, hay que discutir muy bien en qué condiciones. Porque si en Chile no se respetan las normas laborales, ¿de qué manera vamos a traer a esta mano de obra? Yo creo que en condiciones de esclavitud no se puede traer mano de obra".
Hace semanas la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se opuso a traer mano de obra extranjera porque puede perjudicar a los trabajadores nacionales y bajar los salarios.