El ministro de Economía, Nicolás Grau, atribuyó el recién anunciado cierre indefinido de la siderúrgica Huachipato a una "acción irresponsable" de esa empresa y Molycop, pues a pesar de la la imposición de una sobretasa al acero chino importado, no llegaron a consenso respecto de las condiciones de venta.
A través de un video publicado en la cuenta de X de su cartera, manifestó que "esta es una decisión muy devastadora para la Región del Biobío, a la cual le consta que como Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para revertirla", lo cual se consiguió con el alza de los aranceles en abril pasado.
En ese sentido, el secretario de Estado aseveró que "como quedará claro en los próximos días, este es un problema que se debe principalmente a la incapacidad de Huachipato y de Molycop de ponerse de acuerdo respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr, dadas las nuevas condiciones de mercado que generaron las sobretasas definidas por la Comisión Antidistorsiones".
"Es consecuencia -insisto- de una acción irresponsable de estas dos empresas, que no han tenido la responsabilidad social que deben tener en un contexto de esta naturaleza, y van a terminar afectando miles de empleos en la Región del Biobío. Es decir, el país, los sindicatos y todo el mundo penquista hicieron un esfuerzo importante para generar las condiciones que permitieran que estas empresas se pudieran desarrollar de buena manera, y son las empresas las que le han fallado al país", zanjó Grau.
Dicho esto, garantizó que desde el Ejecutivo "seguiremos haciendo todos los esfuerzos por revertir esta decisión", partiendo por llamar a Huachipato y Molycop a que "reconsideren esta situación, se pongan de acuerdo y lo hagan por el bienestar del Biobío y por el futuro del país, pues en última instancia, es la fuerza del Biobío la que les ha permitido existir durante todo este tiempo".
"Es al esfuerzo de las y los trabajadores de Huachipato a lo que se deben estas empresas y por tanto, creemos que deben responder a aquello, sentarse a conversar y resolver este problema, para poder aprovechar las condiciones muy favorables que les creó el país para que se pudieran desarrollar", cerró el ministro.
En una declaración entregada a la prensa, Grau insistió en que "tengo claro que estas dos empresas en particular le han fallado al Biobío, y son ellas las que tienen que revertir esta situación", puesto que "señalaron públicamente al país" que si se establecían las tasas solicitadas para las barras y bolas de acero, "iban a continuar su operación".
"A pesar de que (se cumplieron) las condiciones que solicitaban, hoy hacen este anuncio por la incapacidad que han tenido de ponerse de acuerdo, así que creo que lo que corresponde es que se pongan de acuerdo, y reviertan esta situación", remató.
GRUPO CAP PROMETE "PLAN DE SALIDA ROBUSTO"
Por lo pronto, y tal como señaló el grupo CAP -controlador de la empresa- en un comunicado, el presidente de su directorio, Julio Bertrand, recalcó que "no obstante la imposición de tasas antidumping por la Comisión Nacional Antidistorsiones, Huachipato se vio imposibilitado de traspasarlas a sus productos en el mercado nacional, debido a comportamientos difusos" del mismo.
"Huachipato se compromete desde ya, fundamentalmente con todos sus trabajadores, a implementar un plan de salida robusto, con programas de capacitación y de reinserción laboral", adelantó Bertrand.
Según la compañía, la suspensión de sus operaciones siderúrgicas se ejecutará "de forma paulatina, proceso que se estima culminará durante el mes de septiembre", y tal periodo se utilizará para cumplir "cabalmente con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores".
Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2 de la firma, admitió que la decisión "ha sido un golpe que realmente no me esperaba, porque ayer venía llegando desde Santiago para que nos dieran el porcentaje del dumping que estábamos pidiendo, que nuevamente se confirmara lo que habían dado por seis meses. Por lo tanto, estábamos esperanzados de que Huachipato iba a perdurar en el tiempo".
En cuanto a los pasos a seguir, Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de la siderúrgica, apuntó que "obviamente tenemos que emplazar al holding y decirle que tiene que abrir una posibilidad de conversación" con todas las partes involucradas.
"De hecho, en la reunión que tuvimos con el presidente del directorio de Huachipato, don Julio Bertrand, le pedimos encarecidamente que consiga a la brevedad posible una reunión coordinada", indicó el dirigente.
DIPUTADA PREVÉ "NOCHE NEGRA" PARA EL BIOBÍO
Desde el Congreso, la diputada por la zona Joanna Pérez (Demócratas) advirtió que "se viene una noche negra para la Región del Biobío", ya que si el cierre indefinido pasa ser definitivo, "pueden llegar a 20 mil las familias que queden sin empleo".
Atendido este pronóstico, "hago un llamado a poder salvar esa relación que se da entre ambas empresas de un holding: un llamado al Gobierno, al ministro de Economía y a la Corfo a poner sus máximos esfuerzos, como lo hicimos en la vez anterior".
"Hoy necesitamos más efectividad y no llegar tarde, como llegamos en la Comisión Antidistorsiones", añadió la parlamentaria.
Rescatando la misma cifra de pérdida de empleos citada por Pérez, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), remarcó que "es durísimo el golpe para la Región del Biobío", pero "vamos a seguir apoyando a los trabajadores y trabajadoras".
"Volvemos a insistir que se hace necesario que la activación de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria siga trabajando con mucha más fuerza, para evitar que otras empresas en nuestra región sigan cayendo", propuso.
El jefe comunal además hizo ver que, como el cese afecta sólo a las operaciones siderúrgicas, "sabemos que van a quedar otras actividades funcionando, (como) el muelle y actividades logísticas, pero eso no va a garantizar el empleo de los más de 2.500 trabajadores directos" de la compañía, de los cuales el 95% reside en Talcahuano.