Luego de días de incertidumbre entre los trabajadores de Huachipato, la Comisión Antidistorsiones informó este sábado que resolvió elevar las sobretasas a las importaciones de acero chino.
A través de un documento publicado en el Diario Oficial, se informó que se establecerán "derechos antidumping provisionales" de 24,9 por ciento para las "barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda", y de 33,5 por ciento para las importaciones de "bolas de acero para molienda".
Las medidas se aplicarán de manera provisoria por seis meses y comenzarán a regir a partir de este sábado.
"Esta decisión está en línea con los Tratados de Libre Comercio y con la institucionalidad de la Organización Mundial de Comercio", destacó el ministro de Economía, Nicolás Grau, relevando que la mentada institución "señala de forma muy clara que, cuando existe evidencia de dumping, los Estados tienen el derecho a definir estas sobretasas para efectos de proteger los empleos, en este caso, empleos industriales".
"Creemos que con esto vamos a poder avanzar con más fuerza en una agenda pro-industria, que fortalezca la industria en la Región del Biobío, que es un ejemplo de industrialización en nuestro país, y que queremos apoyar con fuerza como Gobierno", aseguró el secretario de Estado.
Salvaguardas Al Acero by Cooperativa.cl
"ES UNA GRAN NOTICIA", DESTACÓ LA SIDERÚRGICA
Poco después, y a través de un comunicado, la compañía valoró la decisión, considerando que las sobretasas determinadas para el producto chino son las "requeridas" en este marco.
"Es una gran noticia, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero", aseguró la siderúrgica.
Asimismo, anunció que "se convocará a un directorio extraordinario de Compañía Siderúrgica Huachipato a la brevedad para anunciar formalmente los próximos pasos a seguir frente a esta decisión", pues la empresa está en medio de un cierre gradual, ante lo resuelto previamente por la comisión.
En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, coincidió en que "nos parece una muy buena noticia. Esta es una decisión que ha adoptado el Gobierno, que nos parece sensata, razonable, porque acá no está en juego solo la actividad industrial de Huachipato, sino que estaba en juego la actividad industrial y la empleabilidad de la Región del Biobío y de Talcahuano".
"Es una tremenda señal para los trabajadores y trabajadoras de Huachipato y para la actividad económica del Biobío. Esto nos motiva a seguir en alerta pensando en lo que va a ocurrir en septiembre, cuando se tengan que venir las audiencias y aplicar la medida definitiva, que esperamos que sea no solo de un año, sino que el Gobierno la reevalúe y la aplique durante el plazo que ejerzan como Gobierno", complementó el jefe municipal.
"LE PEDIMOS A HUACHIPATO QUE CUMPLA SU PARTE"
Por su parte, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que "además de haber reconocido que había competencia desleal, ahora se ha elevado el arancel. Esta reconsideración viene a confirmar lo que nosotros sabíamos en la región, que había competencia desleal respecto de estos dos productos".
"Esta decisión, que se mantendrá vigente hasta el 9 de septiembre y que de ahí la Comisión Antidistorsiones debe pronunciarse en forma definitiva es una gran oportunidad para la gente del Biobío. Nosotros tenemos más de 22 mil empleos que están ligados a la empresa Huachipato, MolyCop y a todas la cadena del acero con sus prestadoras de servicio", sostuvo la autoridad.
"Ahora que hemos conseguido esto gracias al esfuerzo de ambas empresas y a la solidaridad del mundo de los trabajadores, le pedimos a la empresa de Huachipato que cumpla su parte, que dijo que si íbamos a tener una protección adecuada, iba a seguir operando", añadió Díaz.
En esa línea, el gobernador enfatizó que "le queremos pedir a Huachipato, a sus ejecutivos, al grupo CAP, a que cumplan su palabra y mantengan los empleos de la gente del Biobío, que detengan la suspensión de sus operaciones y que continuemos trabajando todos mancomunadamente para que luego, en septiembre, poder tener esta protección por el lapso de un año".
TRABAJADORES SEGUIRÁN MOVILIZADOS
"Obteniendo estos porcentajes, sin ninguna duda le damos continuidad a la empresa", aseguró el presidente del sindicato N°1 de la siderúrgica, Héctor Medina, sin embargo, confirmó que "seguimos movilizados".
El dirigente recalcó que esta medida "nos dura hasta el 9 de septiembre, y debemos tener una permanente, que es de mínimo tres a cuatro años, porque es la única forma de que se recupere la empresa. Vamos a partir trabajando bien, pero necesitamos más tiempo".
El líder del sindicato N°2 de la empresa, Fernando Orellana, reafirmó que lo resuelto es una precautoria "y en septiembre hay que retomarla, porque vienen audiencias, donde vamos a salir a defender" para extender el plazo.
De todas maneras, consideró que el Gobierno "se portó bien" en estas negociaciones: "Pienso que (enfrentar a) esta comisión no fue fácil para ellos, porque tuvieron que estudiar y re-estudiar, pedir información, porque es muy técnica, pero reconcieron que había dumping y dieron los dígitos que correspondieron", celebró.