La minera canadiense Barrick Gold anunció este jueves que retomará el proyecto Pascua Lama, en la frontera entre Chile y Argentina, para el que nombró a George Bee como nuevo vicepresidente a partir del 12 de septiembre.
Para eso, el objetivo inmediato del ejecutivo será avanzar en un proyecto inicial en Lama, el lado argentino de la mina.
Esto se debe a que recientes investigaciones del equipo dedicado a Pascua Lama indican que un proyecto inicial en Lama, que utilice métodos de minería subterránea, "puede representar la mejor opción para comenzar un plan de desarrollo por etapas" para esta iniciativa.
Si esto tiene éxito, la compañía estima que "el flujo económico de Lama podría ser utilizado para financiar el desarrollo adicional en ambos lados de la frontera con el tiempo", según el comunicado reproducido por la agencia estatal Télam.
El gigantesco proyecto de extracción de oro y plata, el primero de carácter binacional en el mundo, comenzó en 2009, pero a finales de 2013 la minera anunció la desaceleración temporal de la construcción de la mina.
La compañía prevé que el yacimiento, una vez puesto en marcha, alcance una producción anual promedio de 750.000 a 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros cinco años.
En 2013, la Corte Suprema chilena confirmó la paralización de las las obras del yacimiento ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, a pedido de una comunidad indígena de la zona que denunciaba daños a glaciares y fuentes de agua.