Acuerdo SQM-Codelco: Gobierno define hoy yacimientos para explotación de litio

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Asimismo, el Ejecutivo decidió poner en revisión el proyecto de ley sobre la Empresa Nacional para la extracción del mineral.

Académicos han criticado las demoras para resolver en esta materia.

Acuerdo SQM-Codelco: Gobierno define hoy yacimientos para explotación de litio
 SQM

El plazo para sellar el acuerdo privado-estatal entre SQM y Codelco se extendió recientemente por dos meses, hasta mayo.

Llévatelo:

El Comité de Litio y Salares dará a conocer este martes las decisiones sobre cuáles yacimientos de litio del país serán destinados a conservación, exploración y explotación, bajo el marco del acuerdo privado-estatal entre SQM y Codelco para la extracción del mineral en el Salar de Atacama.

"(El Comité) nos permite concluir un proceso de evaluación importante, que ha requerido de equipos técnicos, a los cuales agradecemos el trabajo que ha realizado en todo este tiempo, y que va a permitir justamente hacer las definiciones que habíamos señalado", había dicho la ministra de Minería, Aurora Williams, el jueves durante la inauguración de una planta desaladora en la mina Los Pelambres.

Lo anterior, luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, emplazara en la instancia a la ministra a que las definiciones sobre la materia estuvieran resueltas para hoy martes.

"Se tiene que zanjar este mes, ministra, cuáles son los yacimientos de litio que se van a dedicar a la conservación, cuáles son los que se consideran salares prioritarios, cuáles se van a abrir también para que otras compañías puedan explorar, y eventualmente explotar. El 26 tenemos que tener zanjada esa discusión", había dicho el Mandatario.

En paralelo, el Ejecutivo también decidió poner en revisión el proyecto de ley para crear la Empresa Nacional del Litio, promesa de Gobierno que se estimaba concretar el año pasado con el envío al Congreso.

"DEMORA" DEL GOBIERNO EN LA MATERIA AFECTA A LA ECONOMÍA

Frente a los emplazamientos del Presidente, algunos académicos han criticado la "demora" del Gobierno en "dilucidar" las definiciones sobre la Política Nacional del litio, lo que incluso -consideran- "tiene un efecto negativo en la economía".

"La explotación del litio tiene una ventana de tiempo, es algo que va a durar algunos años. Cada día que pasa, evidentemente, tiene un efecto negativo en la economía nacional. Es una pena que se haya demorado el Gobierno en dilucidar estas definiciones", señaló Nicolas Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes.

En esta línea, el experto espera que dichas definiciones se esclarezcan "realmente el día 26 (este martes), como se comprometió la ministra Williams, y que empiecen ahora sí dentro del año 2024".

"Ojalá tengamos beneficios por esta explotación del litio que, como he dicho, ha sido criticado dado que la duración de la explotación no va a ser por muchísimos años, sino más bien por pocos", agregó.

Cabe recordar, además, que el plazo para sellar el acuerdo entre SQM y Codelco a fin de explotar el litio se extendió dos meses más, con fecha límite hasta el 31 de mayo.

Asimismo, la empresa china Tianqi -propietaria del 23 por ciento de las acciones de SQM- solicitó conocer detalles del convenio, debido a restricciones impuestas en 2018 por la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter