Comisión de Hacienda de la Cámara Baja despachó proyecto del royalty minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este proyecto quedó listo para ser votado en Sala, pero podría retrasarse este paso debido al ingreso de otras iniciativas, como el bono de 200 mil pesos y el sueldo mínimo.

El diputado PC Daniel Núñez indicó que se ratificó "un royalty progresivo, que a mayor precio del cobre tiene mayor recaudación"

Comisión de Hacienda de la Cámara Baja despachó proyecto del royalty minero
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó este lunes el proyecto minero al cobre y al litio, iniciativa que quedó lista para ser votada en Sala. 

El pasado 26 de abril la Comisión de Minería de la Cámara Baja despachó este proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor de los minerales extraídos. 

En su paso por la Comisión de Hacienda, se aprobó este proyecto con una modificación respecto a la forma de distribuir los recursos recaudados, estableciéndose que un 25% de la compensación establecida se destinará a un fondo para el desarrollo de comunas que estén en regiones donde se explote este recurso, mientras que el otro 25% será para financiar obras de desarrollo o investigación en estas mismas zonas.

El 50% restante se destinará a los ingresos generales del Estado. 

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Daniel Núñez (PC), señaló que "hemos ratificado lo principal que se aprobó en la Comisión de Minería. Eso quiere decir que acá se propone un royalty progresivo, que a mayor precio del cobre tiene mayor recaudación y que implicaría, según los cálculos que hay del precio del cobre para este año, una recaudación extraordinaria por este concepto, por royalty de 7.000 millones de dólares".

También se aprobó que de esta recaudación, un 3 por ciento irá al Ministerio de Ciencias y, respecto de la compensación adicional progresiva, que se fija de acuerdo al mayor precio que alcance el mineral por sobre los dos dólares, se acotó que sólo podrán acceder a rebaja los explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan las a 30 mil toneladas métricas.

Este proyecto quedó listo para ser votado en Sala, sin embargo, tras el ingreso de las iniciativas del bono de 200 mil pesos a cotizantes que no tengan ahorros por los retiros de fondos de pensiones y la discusión del sueldo mínimo, esto podría tomar algunas semanas más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter