Diputados definieron plazo de dos años para anular Ley de Pesca y dictar una nueva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 117 votos a favor y 20 abstenciones, aprobaron y despacharon al Senado el proyecto, motivado por los actos de corrupción que estuvieron detrás de la "Ley Longueira".

"Fijamos un régimen de transición para que no haya un salto al vacío; tenemos harta tarea por delante", señaló el diputado Jorge Brito (RD).

Diputados definieron plazo de dos años para anular Ley de Pesca y dictar una nueva
 ATON

Por haber recibido platas de la empresa Corpesca e instrucciones favorables a ella durante la tramitación de la Ley fueron condenados, por delito de cohecho, la ex diputada Marta Isasi y el ex senador UDI Jaime Orpis.

Llévatelo:

Con 117 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto que define un plazo de dos años para anular la actual Ley de Pensa y dictar una nueva, que la reemplace. 

En noviembre de 2020 la Cámara había aprobado en general esta iniciativa, presentada en 2016 por diputados de izquierda y fundada en los hechos de corrupción manifiesta que quedaron al descubierto una vez que estuvo en vigor la también denominada "Ley Longueira".

Por haber recibido platas de la empresa Corpesca e instrucciones favorables a ella durante la tramitación de la norma fueron condenados por la Justicia, por delito de cohecho, la ex diputada Marta Isasi y el ex senador UDI Jaime Orpis.

"INSANABLEMENTE NULA"

El proyecto contiene un artículo permanente que declara "insanablemente nula la Ley 20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones".

También incluye un artículo transitorio que establece que la declaración de nulidad operará cuando se publique en el Diario Oficial una nueva ley de pesca y acuicultura, que reemplace a la anterior, y especifica que el plazo para que esto ocurra no podrá ser superior a dos años.

"SIN CORRUPCIÓN"

"Fijamos un régimen de transición para que no haya un salto al vacío", explicó el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito.

"Vamos a trabajar hasta el último día para que exista un régimen jurídico sin corrupción, que proteja a la naturaleza y que reivindique a la pesca artesanal. Tengan la certeza de que no vamos a permitir que el mar de Chile se deprede y que las y los trabajadores del mar no puedan continuar desarrollando su labor", agregó el parlamentario frenteamplista por el litoral de la Región de Valparaíso.

"La actual Ley de Pesca tiene a 18 de las 25 especies de pesca en amenaza producto de la sobreexplotación. En consecuencia, en estos dos años tenemos harta tarea por delante", remarcó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter