Economía aprobó cuota que reduce considerablemente la captura de jurel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La disminución respecto a 2010 es de 76 por ciento.

ONG Oceana celebró la decisión del Gobierno.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Consejo Nacional de Pesca aprobó una importante reducción de la cuota de captura de jurel para 2011, que llegará a 315.000 toneladas, 76 por ciento menos que el millón 300 mil toneladas autorizadas para el presente año.

ImagenSegún el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con la medida "podremos liderar la batalla por la conservación del recurso en la próxima reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP)", citada para enero próximo, en Cali, Colombia.

"La decisión adoptada por el consejo demuestra que en este sentido, todos los actores se encuentran alineados en torno a la necesidad de preservar" al jurel, agregó.

La entidad, dependiente del Ministerio de Economía, suma así otra reducción de cuotas, como en los casos de:

  • Merluza común, 48 mil toneladas, 13 por ciento menos que 2010
  • Merluza del sur, 24 mil toneladas, ocho por ciento menos
  • Merluza de cola V-XII, 123 mil toneladas, 20 por ciento menos
  • Congrio dorado, 2.900 toneladas, 22 por ciento menos

Oceana celebró la "drástica reducción" de cuotas de jurel

La decisión de Economía tuvo inmediata reacción en la organización no gubernamental Oceana, que dijo "valorar significativamente" la medida, pero llamó al Gobierno a reformar la Ley de Pesca, para que se prohíba al Consejo Nacional de Pesca fijar la cuota global anual de pesca por encima de la cifra recomendada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

"Son tantas las irregularidades que se han evidenciado en la asignación de cuotas globales anuales de pesca de jurel en estos último 7 años, que creemos necesario, además, que el Gobierno investigue las responsabilidades del Consejo Nacional de Pesca y de otros organismos y funcionarios que, mediante la fijación excesiva de estas cuotas, han contribuido a llevar al jurel a este estado de sobreexplotación", dijo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter